Piden apoyo a plantas de revisión técnica ante circulación de autos con escape libre
La circulación de autos modificados, que muchas veces se desplazan en horas de la noche a escape libre, algunos incluso sin la documentación en regla, ha provocado un trabajo conjunto entre la autoridad y Carabineros para un mayor control y ahora se busca sumar a las plantas de revisión técnica con el objeto que ayuden a monitorear y desincentivar las modificaciones a estos vehículos.
Por ello la coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, junto al secretario regional ministerial de Transportes, Marco Mella, visitaron una de las plantas de revisión técnica de la ciudad, con el objetivo de reducir el tránsito de vehículos que no cumplen las normas, circulan a exceso de velocidad y generan ruidos molestos.
Pamela Flores ha sostenido diversas reuniones con Carabineros, generándose un servicio especial, retirándose de circulación a 51 vehículos que circulaban a escape libre. Sin embargo, hay otros actores que también pueden contribuir a abordar esta problemática, por lo que se generó un trabajo con el seremi Mella para reforzar en las plantas de revisión técnica, la importancia de ser estrictos en el proceso para otorgar la documentación, y efectuar denuncias en caso de presentarse algún delito por parte de clientes que busquen conseguir las autorizaciones sin cumplir las condiciones.
Mella puso a disposición todo el apoyo del departamento de Fiscalización de Transportes, y en ese sentido, se efectuarán visitas conjuntas a las plantas de revisión técnica y se sumarán a operativos de control.
La coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, dijo que “todos sabemos y vivimos la problemática de estos autos. Muchos creen que sólo Carabineros debe abordar este tema, pero son más instituciones las involucradas, por ello, estamos generando reuniones para coordinar los esfuerzos y establecer acciones concretas que ayuden a reducir este conflicto”.
Marco Mella expresó que “en las plantas de revisión técnica PRT se puede detectar cuando hay alteraciones mecánicas de los vehículos, las que pueden perjudicar su correcto funcionamiento. Al momento de inspeccionar la emisión de gases, los operadores también se pueden percatar del mal estado o la intervención de un caño de escape. Si esto ha ocurrido, el vehículo no puede continuar con el proceso de revisión y no obtiene su certificado”.
Pamela Flores añadió que “con el seremi Mella estamos dialogando con los encargados de la planta de revisión técnica para pedirles apoyo, para que detecten y desincentiven intervenciones mecánicas, denuncien delitos y aporten a la seguridad de la comuna. Nadie está a salvo de tener un accidente cuando hay personas que no entienden y circulan conduciendo un automóvil sin ninguna responsabilidad”.
El seremi Mella, por su parte, planteó que “se presume que los vehículos son modificados con posterioridad a su paso por una PRT o simplemente no cuentan con certificado de revisión técnica al día, siendo esta última una infracción a la Ley de Tránsito y un motivo para recibir un parte”.