Necrológicas

Obra de riego y producción de alfalfa evaluó sector agro en Tierra del Fuego

Sábado 4 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
80
Visitas

Productores fueguinos que han mejorado su producción de alfalfa y otros que han incorporado obras de riego para contrarrestar los efectos de la falta de agua, fueron parte de las faenas que evaluaron los jefes de organismos vinculados a Agricultura en su trabajo desplegado en la isla Tierra del Fuego.

Se visitó a los productores que han recibido apoyo del Indap, cuyos emprendimientos productivos resultan exitosos, como es el caso del agricultor y ganadero, Diego San Román Uribe, en la estancia Virginia, quien desde hace cinco años se ha dedicado al establecimiento de empastadas para producir forraje. “He tenido el apoyo de Indap en siembra de alfalfa que es lo que más hago acá y con eso he podido cosechar pasto para poder venderlo. Eso aumentó mis ingresos y cada año estoy aprovechando todos los proyectos de Indap”, dijo el productor quien se plantea avanzar en promedio 10 hectáreas por año para mejorar el campo y poder tener sus ovinos en mejor calidad.

San Román maneja tres campos con una superficie total de 2.414 hectáreas. En uno de ellos, con 440 hectáreas, tiene 60 hectáreas sembradas de alfalfa y llegó a mantener 1.500 animales en invierno.

El director regional de Indap, Petar Bradasic, destacó también la obra de riego del productor Héctor Morales, quien siembra avena, levantó cortavientos, posee tres invernaderos y cría aves, siendo beneficiario con una obra de acumulación de 100 mil litros de agua.

“En Magallanes hace mucha falta contar con agua, con obras de captación y acumulación de agua”, dijo Bradasic, quien agregó que visitaron un productor que tiene derechos eventuales de un riachuelo que pasa por su predio. “Lo que hacemos con esos derechos eventuales es guardarlos en un guatero, un estanque de 100 mil litros, en tal sentido que él tiene para abastecerse en estos meses secos que son diciembre, enero y febrero dándole una seguridad de riego y con eso la seguridad de producción”, acotó.