Necrológicas
  • Ines Ruiz Ruiz
  • Zoraida Vera
EDITORIAL

Turismo y proyecciones de recuperación

Por La Prensa Austral Sábado 4 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
41
Visitas

Durante su reciente visita a Punta Arenas, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, realizó un análisis de la delicada situación que enfrenta el sector tanto a nivel nacional como regional.

Producto de la pandemia, el año pasado esta industria sufrió una violenta contracción, con una caída del 85% respecto de los visitantes extranjeros y de un 50%, en cuanto al flujo nacional.

Este año, las proyecciones son peores, pues se prevé que la caída supere el 90%, dado, principalmente porque no hubo actividad durante enero ni febrero.

Sin embargo, los progresos que ha dado el país y la región, en particular, respecto del coronavirus, impulsados por un exitoso proceso de vacunación, permiten albergar buenas expectativas, aunque es entendible que no se puede optar por una apertura total debido a que la pandemia nos impone aún un cuadro de fragilidad.

Esto ha llevado a las jefaturas económicas a actuar con prudencia, entendiendo las urgencias del sector. A principio de semana, Wolleter trajo la buena noticia de la apertura del turismo antártico, área específica que ofrece la posibilidad de implementar un conjunto de medidas preventivas, como un buen control y trazabilidad sanitaria.

Inmediatamente este anuncio fue valorado por los operadores y las empresas locales, las que ven en esto un primer paso que, sin dudas, reportará beneficios a la región.

Compañías de cruceros internacionales también respondieron rápidamente, anunciando la llegada de las primeras naves turísticas.

Este apoyo al turismo antártico es bienvenido, pero, en paralelo, también se tiene que trabajar en el aumento del flujo turístico regional y nacional, ya que allí están concentradas las empresas pequeñas y medianas que forman parte de una cadena que genera miles de empleos, las cuales han estado advirtiendo en forma reiterada que requieren urgentemente que se les permita trabajar con mayor libertad y con un calendario definido.