Diez candidatos aspiran a ser los dos consejeros regionales por la Provincia de Tierra del Fuego
Variopinto es el ramillete de candidatos a representar a la provincia de Tierra del Fuego en el Consejo Regional, pues está conformado por políticos de larga trayectoria, los que, después de algún tiempo de retiro, “vuelven al ruedo”, los actuales titulares en ejercicio en la institución y debutantes absolutos en política y en las nuevas colectividades, nacidas producto del punto de inflexión en la contingencia nacional que significó el “estallido social”. La nómina la completan aquellos que antes han incursionado en las lides competitivas, aunque sin los resultados esperados.
Chile Podemos Más
En el pacto oficialista y que de alguna manera representa al gobierno, que está “quemando sus últimos fuegos”, coalición hoy denominada Chile Podemos Más, los candidatos al Core por Tierra del Fuego son el ex alcalde designado de Timaukel y Porvenir y luego, electo y reelecto en la capital fueguina, Fernando Callahan Giddings, quien hoy es un empresario de turismo en el sur de la isla, donde mantiene un emprendimiento de cabañas con singular éxito en la ribera sur del lejano lago Blanco.
Aunque alguna vez integró la Udi, se hizo independiente y hoy va por Evopoli, al igual que su compañero de lista, el actual superintendente de la Empresa Nacional del Petróleo en la isla, Juan Carlos Vergara, el que por escasos 30 votos perdió hace algunos meses la alcaldía de Primavera, frente al actual jefe comunal, Blagomir Brztilo. Vergara está a punto de jubilar de Enap y tiene proyectos propios, aunque quiere dar el último esfuerzo porque -dice- la ínsula lo merece, especialmente en sacar provecho a las leyes de excepción, que hasta hoy en Primavera, al menos, no han dado los resultados esperados.
Oposición: por la DC
Por la oposición, agrupada hoy en el Nuevo Pacto Social, se presentan representando a la Democracia Cristiana los porvenireños Manuel Loncón Guala, actual titular del Core por la provincia isleña, quien ha logrado algunas “victorias” desde su escaño en la Comisión de Salud, como la anunciada solución para los dializados de Porvenir. Su camarada de lista es el paramédico y actual superintendente de Bomberos de Porvenir, José Mansilla Apablaza, con 32 años de residencia, quien promete centrarse en lo social, deportivo y cultural, el progreso urbano y a la preservación del medio ambiente.
Lista PPD-PS
Por el PPD-PS, los candidatos son el ex alcalde y ex concejal, profesor en retiro y ex director de la Escuela O’Higgins, dirigente social y político e Hijo Ilustre de Porvenir, Juan Torres Toro, hoy dedicado al comercio, que renace a la actividad pública con su postulación por el Partido Socialista, que ha dirigido en numerosas ocasiones. Su compañero de lista por el PPD es el ex radical y aún consejero Andrés López España, ex edil y quien desde su cargo en la Corporación de Deportes enfrenta una serie de cuestionamientos del concejo porvenireño, teniendo pendiente una auditoría externa bajo la alcaldía de Gabriel Parada.
Radicales y PRO
En cuando a la lista PR-PRO, vuelve a ser candidato después de la frustrada pre candidatura a la alcaldía de Porvenir (cuando la ex alcaldesa Marisol Andrade negó ir a primarias locales), el activo dirigente radical y ex gobernador de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas Alvarado, asistente social del Hospital Marco Chamorro Iglesias, cuya labor política destaca por la mejor organización partidaria local que ostenta su colectividad. Lo acompaña el militante del Pro, Víctor Velásquez Nieto, egresado de derecho, magíster en derecho de negocios y ex candidato constitucionalista, quien vivió 8 años en Cerro Sombrero y hoy lo hace en Porvenir.
Del PC y nuevos
partidos
La ex radical y hoy militante del Partido Comunista, Silvana Avendaño Cerantes, servidora pública de vasta experiencia, dirigenta de Fenpruss y del centro de padres del Colegio María Auxiliadora, del Consejo Civil del municipio, cuyo compromiso es “trabajar, defender los proyectos de las Municipalidades fueguinas”, aportando su experiencia. Por el Frente Social Cristiano, aunque del Partido Republicano, se presenta el suboficial militar en retiro Miguel Oscar Solorza, ex directivo de la Asociación de Fútbol de Porvenir.
Finalmente, por el Partido de la Gente postulan la joven porvenireña Alejandra Opazo Novoa, empleada particular cuyo jefe es su compañero de lista, José Luis Soto, ingeniero en informática y licenciado en Ciencias de la Información, quien propone captar recursos para mejorar la conectividad desde la capital fueguina a la Tierra del Fuego argentina y que el actual Hospital Comunitario sea de mayor complejidad.
Los impugnados
A última hora, se habían inscrito también Silvia Vera y Jorge Fierre, pero estas candidaturas fueron impugnadas por el Servel.