Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Director del Hospital Clínico: “Toda la capacidad está destinada a resolver listas de espera”

Domingo 5 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
48
Visitas

– Hay cerca de 4.000 personas esperando por una cirugía de especialidad.

“Toda la capacidad del hospital está en el trabajo destinado a resolver listas de espera quirúrgicas y de consultas de especialidad”. Con estas palabras, el director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras, se refirió a las prioridades sanitarias con que trabajará dicho centro asistencial tras la baja de casos de Covid-19.

Contreras enfatizó que, en este escenario, las prioridades serán dar el cumplimiento a las patologías atrasadas del Sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges) y los pacientes con los tiempos de esperas más prolongados.

En Magallanes, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, hay cerca de 4.000 cirugías pendientes, lo que se traduce en más de 3.000 personas que están esperando por un procedimiento quirúrgico. Ello de acuerdo con datos entregados al 30 de junio, que da cuenta que 308 personas han esperado por más de tres años y en promedio cada persona espera 404 días.

Mientras que en relación a las consultas de especialidad, en la región hay más de 15.576 consultas de especialidad pendientes, que fueron solicitadas por 13.725 pacientes. En su mayoría son mujeres y 3.507 personas que esperan por una consulta de especialidad son mayores de 65 años. El documento, advierte que más que las mayores esperas se producen en los tramos A y B.

Al respecto, la subdirectora médica del recinto, la doctora María Isabel Iduya, informó que todo el trabajo se ha centrado en retomar las cirugías y actividad habitual. Agrega que en la actualidad se encuentran trabajando con 12 camas de cuidados intensivos y con 24 de tratamientos intermedios, que es la cantidad que esperan mantener. Cabe recordar que previo a la pandemia dicho centro tenía sólo seis camas de cuidados intensivos. De la misma manera, la especialista agrega que hasta este mes se contará con los refuerzos que se dispusieron por la pandemia.

En relación a las otras medidas implementadas en pandemia, el director del Hospital Clínico de Magallanes declaró que “las visitas a pacientes hospitalizados se encuentran autorizadas, en razón de los protocolos establecidos para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la entrega de medicamentos a domicilio a los pacientes crónicos, es una estrategia que evaluamos permanentemente”.