Necrológicas

El Salvador: ONGs rechazan decisión de la Suprema de habilitar la reelección de Bukele

Por Agencias Domingo 5 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
77
Visitas

Organismos internacionales acusan las “prácticas violatorias” de derechos humanos y el “desmantelamiento de las instituciones”.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, indicó este sábado que observan a El Salvador para “denunciar prácticas violatorias” de derechos humanos y advirtió sobre el desmantelamiento de las instituciones.

“En el mundo nos enfrentamos a gobiernos autoritarios que desmantelan las instituciones para violar los derechos humanos. Queda demostrado que El Salvador no será la excepción”, publicó Guevara-Rosas en Twitter.

Esta publicación se da horas después de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, nombrados el 1 de mayo por la mayoría oficialista del Congreso, revirtieran un fallo de 2014 y habilitaran la reelección presidencial inmediata.

En el fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Esto abre el camino para que Nayib Bukele pueda buscar la reelección en 2024. Con la interpretación que se le había dado en 2014 al numeral 1 del artículo 152 de la Constitución, debía esperar hasta 2034.

Otro de los que reaccionó al respecto fue José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “La Sala de lo Constitucional de El Salvador -que Bukele coptó en mayo de este año- acaba de permitir que Bukele se presente a una reelección. El mismo libreto que usaron Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández”, expresó en Twitter.

Y agregó: “La democracia en El Salvador está al borde del abismo”.

En tanto, el ex Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, manifestó: “Nefasta maniobra judicial en El Salvador para habilitar la reelección presidencial. Bukele sigue pasos de Ortega en Nicaragua, Juan Orlando Hernández en Honduras y Evo Morales en Bolivia”.

Tamara Suju, abogada defensora de Derechos Humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, se preguntó: “¿Qué será lo que le pasa a los Mandatarios latinos que hacen todo para mantenerse en el poder? La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio una nueva interpretación a la Constitución para permitir la reelección presidencial inmediata”.

El Mandatario dijo el 1 de junio pasado, cuando cumplió dos años de gobernar, que no permitirá que el país retroceda al sistema que “nos hundió en la delincuencia, en la corrupción, en la desigualdad y en la pobreza” mientras “Dios me dé fuerzas”.