Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Lidia González Calderón: “Todavía hay quienes entorpecen el trabajo y tiran piedras en el camino”

Domingo 5 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
76
Visitas

– Dice que la labor ha sido ardua, que la “mala prensa” ha preferido instalar temas alejados del verdadero trabajo
desarrollado y que confía en que se logrará la meta de tener una nueva Constitución en el plazo estipulado.

Lidia González Calderón lamenta que aún haya voces que se levanten para cuestionar el trabajo que viene desarrollando la Convención Constitucional. La “mala prensa” que se han encargado de instalar algunos, y lo peor, desde la misma instancia, es algo que la representante del pueblo yagán reconoce, y no por simple capricho.

Sin embargo, prefiere destacar lo que realmente convoca y que, en su opinión, arroja un saldo más que positivo. Basta con mencionar que el pasado sábado 28 de agosto se cumplió tal como estaba presupuestado con el primer gran desafío: tener el reglamento para el funcionamiento de la llamada Constituyente.

Aquello, comentó, significó para la mayoría trabajar hasta altas horas de la madrugada e incluso “sacrificar” los fines de semana. “Pero había que hacerlo, porque nos habíamos puesto el plazo de un mes y lo cumplimos”, enfatiza.

El tiempo no ha permitido muchas licencias, acaso algunas conversaciones de pasillo y el resto dice que ha sido puro trabajo en sala y comisiones. En su caso, desde que dejó Puerto Williams en junio pasado sólo dos veces ha podido venir a Magallanes. La primera, por razones personales que la llevaron a su tierra y la segunda, esta semana para cumplir con algunas actividades propias de su cargo, pero viéndose imposibilitada de llegar a Williams por un tema, justamente, de tiempo.

Que demandan mejores condiciones, que la constituyente aquella criticó a la presidenta, que quieren aumentar sus sueldos, que, que y que. Son muchas las cosas que se han comentado desde el pasado 4 de julio cuando la Convención vio la luz. No obstante, la constituyente plantea que eso “ha sido parte de las piedras que se han encontrado en el camino” y que si bien son parte de lo que califica como “desilusiones” en nada empañan el trabajo que han venido y seguirán desarrollando.

– ¿Cómo ha sido la convivencia en estas primeras semanas de trabajo? 

– “Hay cosas que se han exagerado por la prensa. Nosotros, al menos, dentro de nuestras comisiones hemos trabajado bien, con algunas diferencias que son válidas y propias de las discusiones, pero nada grave. Como escaños reservados, velamos por estar juntos, unidos, siguiendo la línea de nuestra gente y escribiendo derechos para nuestros pueblos originarios”.

– Y esos malos comentarios ¿a qué los atribuye?

– “Son intentos por distorsionar las cosas. Desilusiona cuando la prensa sale a remarcar que cierta constituyente trató mal a otra, sin mencionar el trabajo que se ha venido realizando, o que ciertos actores salgan a decir que nos queremos subir el sueldo cuando eso no es así, porque el sueldo está estipulado desde diciembre de 2019 bajo una ley y nosotros no tenemos ninguna injerencia en eso”.

– ¿Qué opinión tiene de los comentarios que la constituyente Teresa Marinovic ha hecho, principalmente respecto de la presidenta de la instancia, Elisa Loncón?

– “Han sido palabras ofensivas, discriminatorias, diciendo también que la machi Francisca (Linconao) hace show. Eso es una falta de respeto para los pueblos originarios, más cuando nosotros estamos tratando de que nos reconozcan nuestras lenguas maternas”.

– ¿Y no siente que cosas como éstas y también las otras mencionadas, afectan un trabajo que, digamos, parece contra el tiempo?

– “Claro, pero hay que agachar la cabeza y trabajar. Siento que todavía se entorpece el trabajo y se tiran piedras en el camino, pero no hay que bajar la guardia, porque no se puede olvidar que fuimos mandatados para trabajar por los pueblos, las comunidades, por grupos de personas distintos y esa es la mirada que no podemos perder. Tampoco negar que hay constituyentes que diariamente dificultan algunas cosas y prefieren generar chismes, levantar información, desviar los temas. Eso hace perder tiempo, tiempo que se debería aprovechar para otros temas, porque no se puede pasar media mañana debatiendo sobre situaciones que no importan a la gente que votó para que la representemos”.

– ¿Dudas, confianza y convicción de que la nueva Constitución estará dentro del plazo fijado para el trabajo de la Convención?

– “Aún sintiendo que es corto el tiempo, le estamos poniendo todo el empeño posible. Ya cumplimos el primer plazo de un mes, cuando mucha gente decía que no estábamos haciendo nada y nosotros trabajábamos en algo fundamental como lo es el reglamento. Y aquí destacar y agradecer enormemente a los asesores que nos acompañan, de todas las comisiones, y que han estado con nosotros en arduas jornadas hasta la amanecida”.