Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Meo queda excluido de las presidenciales por el Caso Oas tras haber sido absuelto

Domingo 5 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
127
Visitas

El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quedó excluido de las elecciones presidenciales por el Caso Oas, tras haber sido absuelto.

Una vez confirmada la noticia el dirigente del Pro confirmó que apelará tras quedar excluido de las presidenciales. “Es una violencia, es injusto”, argumentó.

En específico se trata de la acusación por presuntas irregularidades en la rendición de gastos ante el Servicio Electoral (Servel), por la campaña presidencial de 2013.

Fue el pasado 25 de agosto que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal absolvió a Meo y condenó a su ex asesor, Cristián Warner.

Según la acusación contra Meo, habría rendido más dinero del que realmente utilizó para realizar su campaña, recibiendo un reembolso mayor por parte del Servel.

Por otro lado, Warner estaba acusado por delitos tributarios por emisiones que realizó su empresa Conosur Research, producto de dos facturas por más de 54 millones de pesos a la filial chilena de Oas. Según el Ministerio Público estas fueron pagadas, pese a que nunca se realizaron.

El fallo del Primer Tribunal Electoral señala que “hay que concluir que la suspensión del derecho a sufragio de votar ha existido como institución permanente en nuestra legislación constitucional desde los albores de la República, sin sobresaltos ni objeciones a su constitucionalidad”.