Necrológicas

Qatar anunció la reapertura parcial del aeropuerto de Kabul para la llegada de vuelos humanitarios

Por Agencias Domingo 5 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
74
Visitas

El equipo de trabajo logró reparar el radar, la torre de comunicaciones y la pista del terminal aéreo.

El embajador de Qatar en Afganistán, Said Mubarak al Jayarin, anunció este sábado que el equipo de trabajo técnico qatarí que ha estado trabajando en la reapertura del aeropuerto de Kabul logró reabrir parcialmente el aeródromo para la llegada de vuelos de ayuda humanitaria, que ya han comenzado a llegar.

Asimismo, explicó a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera que se espera que en los próximos días continúen estos vuelos humanitarios, mientras que siguen trabajando para solucionar algunos problemas técnicos que permitirán que “pronto puedan estar operando vuelos internacionales comerciales”.

Por otro lado, el embajador qatarí dijo que este sábado han partido los primeros vuelos nacionales desde que los talibanes accedieran al poder. En concreto, aterrizaron en los aeropuertos de Mazar i Sarif y Kandahar.

El equipo de trabajo ha logrado reparar el radar, la torre de comunicaciones y la pista del aeropuerto de Kabul y también consiguió garantizar la seguridad tanto dentro como fuera de las instalaciones, ha precisado Al Jayarin.

Ayer llegó el quinto avión qatarí con ayuda humanitaria a Kabul, con 15 toneladas de ayuda.

Qatar se ha convertido en la última semana en el principal negociador con los talibanes, que tiene una oficina política en el país desde hace ocho años. El país del golfo Pérsico ha estado en conversaciones sobre una apertura segura del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Un grupo de mujeres y activistas afganas ha vuelto a salir a las calles de la capital del país, Kabul, para pedir su inclusión en el futuro gobierno de los talibanes y el respeto de sus derechos, aunque en esta ocasión se han registrado incidentes con el grupo insurgente, que aseguran les han impedido el paso.

La manifestación tuvo lugar después de que ya se registraran protestas en la ciudad de Herat y en Kabul por el mismo asunto, mientras los insurgentes continúan esbozando su Ejecutivo, del que ya han avanzado, no obstante, que “podría” no haber mujeres en puestos prioritarios.