Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Vuelve con todo el Enduro en circuito “Cerro Huelén”

Domingo 5 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
176
Visitas

– Con esta carrera, organizada por el Team Tirapiedras de Puerto Natales, retorna la actividad competitiva del motociclismo a nuestra región.

En una jornada espectacular promete convertirse la prueba promocional de motociclismo Enduro que se realizará hoy domingo en el sector de la estancia “Cerro Huelén”, ubicado a 28 kilómetros al sur de Puerto Natales por la Ruta 9, en las cercanías del centro vacacional Llanuras de Diana.

El evento, organizado por el Team Tirapiedras MX de la capital de Ultima Esperanza con la cooperación y el control de la Asociación de Motociclismo de Punta Arenas (Ampa), dará el vamos a las actividades competitivas en los deportes motores en nuestra región luego de más de diecisiete meses de inactividad por motivo de la pandemia que nos afecta.

Por lo anterior, la prueba despertó un gran interés de los pilotos por participar en ella, lográndose una inscripción que bordeó nada menos que 150 corredores entre adultos e infantiles y distribuidos en motos como también cuatriciclos.

En su gran mayoría, más de un centenar, son representantes de Punta Arenas, pero también hay más de una treintena de pilotos de Puerto Natales y otros cuatro o cinco de Porvenir, quedando incluso varios al margen por no cumplir con los protocolos exigidos o por tener otro tipo de compromisos personales.

PROMOCIONAL

Como lo señalaron sus organizadores desde un comienzo, este enduro es de carácter promocional, no válido por el Campeonato Regional, y -por motivo de la pandemia- no podrán tener acceso al recinto público o aficionados en general que quieran presenciar la prueba y sólo podrán hacerlo los competidores más un máximo de cuatro asistentes por cada piloto participante.

Además, todos (corredores, asistentes y organizadores) deberán disponer obligatoriamente de su pase de movilidad que confirme que están inoculados con las dos dosis de vacunas contra el Covid-19.

Junto a ello, en el interior del recinto será obligatorio para todos el uso en todo momento de mascarillas, excepto cuando los pilotos se suban a sus motos y estén corriendo.

También será prohibido hacer parrilladas o utilizar los populares “chulengos”, todo con la idea de evitar sacarse las mascarillas y tener un contacto más estrecho entre los asistentes.

En el ingreso al recinto habrá un control estricto por parte de los organizadores como también de las autoridades de salud que estarán presentes, quienes harán cumplir en todo instante las medidas sanitarias que exige el protocolo para este tipo de eventos.

TRAZADO FACIL

Con respecto al trazado del circuito para las categorías adultas tendrá un extensión de cinco kilómetros y una dificultad de características media / baja con la idea de que el retorno a la actividad no sea algo traumático para los corredores, considerando el largo receso que han tenido que soportar y con lo que además se quiere evitar posibles accidentes.

Lo más dificultoso, pero atractivo a la vez, estará en dos pasadas de riachuelo junto a un sector de vega que serán los mayores obstáculos que podrían encontrar los pilotos.

También dispondrá de un tramo de bosque con “aparragado” bajo, unas pasadas de alambre, caminos interiores que son rápidos y una bajada algo pronunciada que podría complicar algo más a los cuatriciclos.

Para la categorías infantiles se confeccionó un circuito más pequeño, que tendrá un tramo del trazado de los adultos, pero con una longitud mucho menor.

Dadas las condiciones de clima que hemos tenido en los últimos días, fundamentalmente la presencia de lluvia, se espera un terreno completamente seco, salvo el sector de paso por el río y la zona de vega.

Participarán las mismas categorías que actúan en el Campeonato Regional que tradicionalmente organizan los clubes que integran la Ampa, como son las de Motos Expertos, Open, Promocional y Master, repitiéndose las mismas en los Cuatriciclos mientras que los infantiles se presentarán con las categorías motos, “cuatris” y Endurito en 50, 65, 85, 110 y 125 c.c.

PROGRAMA

En cuanto al programa, considera para hoy la apertura del circuito a las 9 horas, oportunidad donde se controlará en el acceso a las personas su pase de movilidad, continuando a las 10 horas con pruebas libres de dos vueltas al circuito para los pilotos adultos, dejándole posteriormente el turno a los infantiles, también con dos giros.

A las 12 horas se dará inicio a la competencia para las categorías de los cuatriciclos adultos, con una duración de una hora y media continua de carrera, para seguir a las 14 horas con los infantiles que lo harán primero en las series de Endurito y categorías Motos 50 y 110 c.c. con 25 minutos de competencia.

Luego será el turno para el resto de los menores donde estarán corriendo las series de Motos 65 y 85c.c. con una duración de 40 minutos, dejando para el final a los Cuatriciclos infantiles de 90 y 125 c.c., también con 40 minutos de extensión.

El programa se cerrará con la participación de las series de Motos adultas que lo harán a partir de las 16,30 horas, también con 90 minutos de duración.

Como una medida de seguridad, los organizadores hacen notar que no se permitirá en los neumáticos de las motos como de los cuatriciclos el uso de clavos o tornillos, a pesar de que las buenas condiciones que tendría el trazado no justificarían su utilización.

El evento cuenta con los auspicios de Minimarket Mr. Lucky Jack, Pick Up Natales, Galpón Parrillero, Transportes Rodrigo Pérez y Agencia de Imágenes Soto Fotos.