Necrológicas

Autoridad sanitaria no costeará hoteles donde turistas antárticos podrían cumplir aislamiento

Por La Prensa Austral Lunes 6 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
239
Visitas

Luego de la presentación y protocolos definidos para la reapertura de los viajes turísticos hacia la Antártica, la autoridad sanitaria reafirmó que los costos de los vuelos charter y los hoteles donde eventualmente los pasajeros podrían permanecer en aislamiento, serán costeados por los propios operadores turísticos.

Así el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo Vera salió al paso de versiones infundadas que circularon a través de redes sociales.

Al respecto, se enfatizó que, al ingreso al país, los turistas deberán acreditar que están vacunados con su esquema completo y portar la declaración jurada electrónica (se obtiene en el sitio web www.c19.cl). A su vez deberán presentar un PCR con resultado negativo tomado con 72 horas antes del embarque al territorio nacional y también realizarse un test antígeno en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago para posteriormente viajar en un vuelo charter. Vale decir, que los turistas que tengan como destino el territorio antártico, no volarán hacia Punta Arenas en vuelos comerciales donde viaja el resto de la población.

Hay que tener presente que si el vuelo privado se realiza uno o dos días después las personas deberán permanecer en cuarentena en la capital en un hotel dispuesto por el operador turístico para este fin. En el evento de que hubiese una condición climática adversa para concretar el viaje al continente blanco, de inmediato los turistas deberán alojarse en un hotel que deberá ser costeado por la operadora y durante este periodo no podrán salir del hotel. Este aislamiento será fiscalizado por la autoridad sanitaria. A su retorno los turistas deberán someterse a un test de antígeno en la embarcación previo al desembarco en tierra. En todo caso el desembarco dependerá de algunas variantes, entre ellas la situación epidemiológica y el comportamiento del virus.

Finalmente, la autoridad sanitaria complementó que el protocolo es muy conservador, aunque se podrá ir evaluando para implementar algunos cambios, siendo lo importante proteger a la comunidad magallánica y mantener así las cifras positivas.