Necrológicas

Gendarmería difunde su programa de reinserción laboral más exitoso

Lunes 6 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
246
Visitas

Uno de los programas de reinserción carcelaria más exitosos es el del Centro de Educación y Trabajo (Cet). En el caso de Punta Arenas los internos viven en instalaciones aledañas a la cárcel, y cumplen con el horario normal de una jornada de trabajo.

Los beneficiados se ganan el ingreso, principalmente vía comportamiento. Y una vez adentro desarrollan diferentes actividades económicas, que les permiten acceder a un sueldo y el dinero enviarlo a sus familiares.

Uno de los internos,
Héctor Ulloa, destacó que cada día adquieren nuevos conocimientos para poder progresar en la vida laboral. “Nos estamos capacitando para poder tener una reinserción social y ser un aporte”.

El jefe del Cet, capitán de Gendarmería, Angelo Flores Vásquez, manifestó que “todo lo hecho en nuestros talleres de panadería, estructuras metálicas y maderas se realiza con altos estándares y brindando la garantía de calidad. Nos enfocamos en entregar soluciones a la comunidad de Punta Arenas, y a su vez ellos, con la compra de nuestros productos, generan reinserción social”.

Aprovechó de hacer un llamado a la comunidad para acercarse al Cet semiabierto, unidad ubicada en Avenida Circunvalación Nº2080, o bien escribir un correo a [email protected], o también llamar al 612-202647, en caso de interés por algún producto.

Productos

Por ejemplo, están los chulengos y minichulengos; parrillas metálicas típicas de la zona, especiales para asar, independiente de la condición climática imperante.

También se han fabricado “rockets”, ideales para el campo y las parcelas; dispositivos que por su forma y con una cantidad reducida de leña pueden generar un fuerte “tiraje” que incrementa el poder calórico de la llama usada para cocinar en ollas o planchas colocadas en la parte superior de estas estructuras metálicas de unos 80 centímetros de altura.

Los valores de estas manufacturas van desde los $ 25.000 hasta los $ 65.000, y son construidas por internos seleccionados por sus méritos y que pueden formar parte de esta unidad especial penitenciaria que se enfoca en afianzar las habilidades que les permitan reintegrarse como un aporte a la sociedad una vez finalizadas sus condenas.

Domo

Otro producto novedoso que se construye en el y que concita mucha atención es el domo invernadero, estructura con forma geodésica, especial para proyectos de siembra y cultivo puesto que maximiza el uso de la luz y la resistencia al viento necesaria para construcciones de este tipo.

Es construido e instalado en siete días por personal del Cet según las características que solicite el cliente, y están cubiertos por polietileno sobre una estructura de madera de pino, con un valor desde los $450.000 (Iva incluido).

Por su parte, en el moderno taller de panadería y pastelería del Cet, ya se están produciendo deliciosas facturas que pueden ser encargadas para consumo familiar, o bien para ser ofrecidas por almacenes y negocios.