Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Morales Solá y plataforma continental: “El Presidente argentino debería tomarse algunos minutos de reflexión antes de decidir”

Lunes 6 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
177
Visitas

En los últimos días, ha crecido la polémica por las diferencias entre Chile y Argentina sobre la plataforma continental en el territorio antártico. Después de varias declaraciones cruzadas, los gobiernos de ambos países intentarán llegar a una solución mediante el diálogo, mientras, en el país vecino surgen discusiones por la estrategia que debería tomar el Presidente trasandino, Alberto Fernández, donde se ha deslizado la posibilidad de recurrir a la justicia internacional.

En un momento bastante distorsionado para la política argentina y en pleno año electoral, el influyente columnista trasandino Joaquín Morales Solá aseguró en su espacio en diario La Nación que “el hecho de estos días que podría tener peores consecuencias futuras es la refriega diplomática del gobierno argentino con Chile por la delimitación de los hielos continentales”.

El analista remarcó que esta controversia se da justo cuando ambos países están en medio de procesos electorales -Argentina celebrará elecciones parlamentarias el 14 de noviembre, mientras que Chile tendrá comicios presidenciales y parlamentarios una semana después- “y a ninguno de los dos gobiernos le va bien”.

“El nacionalismo es el refugio último de los gobiernos que temen perder. ¿Violó el gobierno de Sebastián Piñera los acuerdos de paz de 1988 y de 1999? Seguramente, sí. La solución, no obstante, no consiste en tensionar más aún la relación o en amenazar con recurrir a la Corte Internacional de La Haya”, remarcó.

En ese sentido, Morales Solá aseguró que “una de las pocas victorias de la democracia argentina ha sido la paz con Chile y la creación del Mercosur. Ambas cosas aseguraron una zona pacífica en el sur de América en un mundo demasiado tentado a las guerras sucesivas en otros rincones. Encender los ímpetus nacionalistas de las sociedades en momentos electorales es un remedio viejo, gastado y, fundamentalmente, equivocado. Un remedio que podría tener secuelas largas y que podría, también, penetrar de manera profunda en la gente común a ambos lados de los Andes”.

“La Argentina y Chile estuvieron en los umbrales de una guerra absurda cuando los militares gobernaban ambas naciones. La democracia restableció la paz. Elecciones en los dos países no pueden (o no deberían) provocar una regresión de semejantes progresos. El presidente argentino debería tomarse algunos minutos de reflexión antes de decidir sobre el diferendo con Chile. La relación con el país con el que la Argentina comparte su frontera más extensa es mucho más importante que los extravíos de una maestra desquiciada. Es más importante que los inquietantes y probables resultados de una elección legislativa”, cerró.

Emol