Necrológicas
  • Carlos Alberto Cárdenas Bahamonde
  • Rosa Adriana Pelaez Saavedra
En el Día Nacional del Migrante

Obispo Bastres instó a ser acogedores y serviciales con los hermanos extranjeros

Por La Prensa Austral Lunes 6 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
43
Visitas

Dos propósitos marcaron la eucaristía de ayer al mediodía en la iglesia Catedral. La primera fue rezar de forma muy especial por todos los fallecidos víctima del Covid y, en segundo lugar, la atención estuvo centrada en el Día Nacional del Migrante.

Es importante que la gente sea acogedora y servicial con los hermanos extranjeros, abogó el obispo Bernardo Bastres. Por eso hubo oraciones para ellos y al templo llegaron invitados, representantes de varias colonias

“Una vez al año rezamos por ellos para que sientan que pueden integrarse a nuestra sociedad”, destacó el pastor.

Además, un tercio de lo reunido en las colectas del día de ayer irá destinado a Haití, por ser la nación que más ayuda necesita en estos momentos, sobre todo después del reciente terremoto.

Pastoral Migrantes

A nombre del equipo de la Pastoral de los Migrantes, el padre Miguel Molina Molina, dio gracias “por la vida y el testimonio, de los que ayer y hoy, aquí en Magallanes y tantos otros lugares de Chile, han llegado para engrandecer aún más nuestra tierra y enriquecer nuestras relaciones. Por todos aquellos que han venido, que hemos venido, para que juntos, levantemos puentes y forjemos esperanza”.

Recordó las últimas cifras que publicó un estudio del Servicio Nacional de Migraciones y el Ine, que reveló que más de 10 mil extranjeros residen en Magallanes, y que estamos a la cabeza de las regiones con mayor crecimiento relativo de su población, entre 2018 y 2020 con un 25,1%. Como pastoral han desplegado un trabajo silencioso, alegre, comprometido y entregado; “para ir acogiendo y brindando acompañamiento a nuestros hermanos migrantes y sus familias, partiendo de sus necesidades básicas y entregando orientación, asesoramiento y ayuda psicosocial que contribuyan a su inclusión e integración social”.

Pronto, y con la valiosa colaboración del Instituto Católico Chileno de Migraciones, aliado importantísimo en la formación del equipo local y la alianza con el INDH, de modo presencial en Porvenir, Natales y Punta Arenas, ofrecerán nuevamente un “operativo de asesoría jurídica migratoria”, de forma gratuita.