Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Policía de Oregon decomisó presunto narco rancho de mexicano en EE.UU.

Lunes 6 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
194
Visitas

En dos acciones vinculadas, agentes estadounidenses decomisaron un supuesto narco rancho en Oregon, cuya propiedad corresponde al mexicano Hernán Sánchez Villalobos, y donde se localizaron casi siete toneladas de marihuana procesada para su venta ilegal.

De acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Jackson detectives del Equipo de Aplicación de la Ley de Marihuana Ilegal (Imet) cumplieron órdenes de registro en dos sitios de cultivo de la droga.

En las primeras acciones, los agentes del Imet acudieron a una propiedad en el bloque 10.000 de Old Stage Rd, en Gold Hill. Ahí localizaron bolsas con dinero en efectivo, cuyo monto sumó 643 mil 524 dólares, aproximadamente unos 12,8 millones de pesos mexicanos. Las autoridades también incautaron cinco armas de fuego y una identificación falsa.

Mientras que una narcobodega ubicada en las inmediaciones del domicilio había alrededor de 4.535 kilos de marihuana procesada que previamente fue pesada, separada y empaquetada individualmente para su distribución.

Al menos 58 personas que trabajaban en el narco rancho fueron detenidos e interrogados, pero luego los dejaron ir. Sin embargo, el propietario Hernán Sánchez Villalobos quedó bajo custodia policial por su presunta responsabilidad en la venta ilegal del cannabis.

El mexicano fue acusado por delitos graves de importación o exportación prohibida, posesión, fabricación y conspiración para distribución ilegal de un artículo de marihuana; así como por posesión criminal de identificación falsa; además, por lavado de dinero. El narco rancho no tenía permisos para cultivar o procesar marihuana con fines recreativos, comerciales o médicos.

Los efectivos del Imet acudieron a cumplir órdenes de cateo en la cuadra 1.000 de Meridian Rd. en Eagle Point. En este sitio, los detectives descubrieron 20.199 plantas en 102 invernaderos y unos 2.267 kilos del producto procesado ilegalmente.

Según reportes de la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (Dea), Oregon registró operaciones de los Caballeros Templarios en 2014 en áreas norte como Portland, Eugene y Salem. Sin embargo, desde 2016 arribaron fuerzas del Cartel de Sinaloa y del Cartel Jalisco Nueva Generación. Pero en 2020, estas organizaciones ya no tenían presencia en el estado.

El Valle Rogue, localizado en el suroeste de Oregon y en la frontera con California, no ha tenido intervenciones de carteles mexicanos en los últimos dos años, según la Dea.

Sin embargo, eso no significa que la entidad esté libre de operaciones del narcotráfico, pues apenas en octubre del año pasado 35 personas fueron acusadas de pertenecer a una red de tráfico de drogas internacional que enviaba narcóticos desde México a Oregon.