Necrológicas

– José Liborio Belquén Barrientos

– Luis Fernando Pérez Zúñiga

En el primer trimestre del próximo año

Definirán proyectos para mejorar plan de transporte urbano por aumento de vehículos particulares

Martes 7 de Septiembre del 2021

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En un horizonte de 15 años se busca revertir una tendencia que crece sostenidamente desde el año 2005 en que aumentan los viajes en vehículo particular en desmedro del uso del transporte público como también menos caminatas.

Si en el año 2005 el parque automotor rondaba en los 30 mil vehículos en Punta Arenas, la cifra en la actualidad alcanza las 70 mil unidades. Un estudio desarrollado por el Ministerio de Transportes reveló hace dos años que ha aumentado de manera sostenida el uso del vehículo particular y ha disminuido la ocupación de los vehículos del transporte público.

Asimismo, los viajes en caminata se han reducido considerablemente, pasando de una participación del 28% en el 2005 al 13% en 2019. Los viajes en bicicleta siguen representando menos del 1% del total de viajes realizados diariamente.

Además, se dio a conocer que el tiempo promedio de viaje (en todos los modos) es de 21 minutos (siendo de 16 minutos en el 2005). El tiempo promedio de viaje en transporte público es de 32 minutos (y era de 21 minutos en el 2005). El tiempo promedio de viaje en transporte privado es de 18 minutos (y que en 2005 era de 12 minutos).

Por ello es que Transportes trabaja en actualizar el Plan de Transporte Urbano que propondrá iniciativas para los próximos 15 años y que ayer se presentó a representantes de servicios públicos, asociaciones de transportes, destacó el secretario regional ministerial de Transportes, Marco Mella.

“Esto nos permitirá que el municipio, el Serviu y todos los servicios públicos puedan generar la información, incorporarla y hacerla armónica a la construcción de centros de salud, rutas. Actualizar a la comunidad de que se trata este plan de transporte y cómo podemos mejorarlo. La idea es que durante el primer trimestre de 2022 tengamos proyectos con prefactibilidad definidos, cuáles son los más urgentes, cuáles son los de mediano y largo plazo y ya con un perfil de proyectos para que las unidades ejecutoras puedan tomarlos para pasar a la fase de diseño y postularlos a su ejecución”, explicó.

Dijo que no hay duda que el aumento de las ventas de automóviles, el incremento del poder adquisitivo para comprar vehículo ha sido muy importante en los últimos 15 años y eso ha llevado a duplicar la cantidad de autos comparados con 2005.

“Con más de 60 mil autos no facilita la circulación de vehículos y la proyección que se está mostrando con un crecimiento superior al de la población es preocupante. Lo que nosotros estamos haciendo es pensar qué ciudad queremos: donde se incentive el uso del vehículo particular o lo contrario, donde no se incentive el uso del vehículo particular y sí tengamos otros medios de transporte que nos permitan hacer una ciudad mucho más sustentable”, recalcó el seremi de Transportes.

Para ello se generará una cartera de proyectos de infraestructura y gestión de transporte. Proyectos que sean consistentes con las políticas de transporte y desarrollo urbano que se están impulsando en la ciudad, socialmente rentables. Proyectos que mejoren la movilidad y el crecimiento económico.

El coordinador de la Secretaría de Planificación de Transporte en la zona austral, que abarca desde Los Lagos a Magallanes, Italo San Nicolo, quien lidera la definición de este plan de transporte urbano para el futuro, señaló que la tendencia en todas las ciudades es el aumento del uso del vehículo particular y la idea es revertir este comportamiento.

“Si queremos romper la tendencia de lo que ha venido pasando en los últimos 15 años en la ciudad, perdiendo viajes en transporte público, en caminatas y que esté aumentando el transporte privado, esta es la herramienta con la cual esperamos revertir esa situación. Estamos armando un plan de transporte multimodal porque Punta Arenas tiene un déficit de infraestructura, sobre todo en el sector sur, pero también tenemos que pensar qué proyectos podemos planificar a futuro para favorecer un modo más sustentable: ya sea en aumento de caminatas o uso de transporte público”, dijo San Nicolo.

Consultado si el estudio considerará también a veces la demora en las frecuencias de transporte público, como suele ocurrir en Punta Arenas, respondió que “dentro de este plan tenemos que ser capaces también de entregar los análisis asociados al transporte público para analizar nuevos trazados, nuevas frecuencias y en eso estamos trabajando”.

Precisó que hay 101 iniciativas que se han incorporado en el estudio, pero claramente el plan definitivo tendrá un subconjunto de estas iniciativas con miras a los próximos 15 años.

“El proyecto que entregaremos será esta cartera de proyectos evaluada socialmente con los montos estimados de inversión preliminar y una priorización de la cartera.

Una priorización para los proyectos de infraestructura, para proyectos asociados al transporte público y una priorización para proyectos asociados a los modos no motorizados (caminatas).

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