Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Actores políticos cuestionan “ley corta de pensiones” y se pronuncian sobre el cuarto retiro

Miércoles 8 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
165
Visitas

Los proyectos unificados del 10% serán vistos hoy en comisión y no serán incorporados en tabla de la sala para mañana, como se había previsto.

Una burla” para algunos, “insuficientes” para otros. Así calificó buena parte de la oposición el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de ingresar al Congreso “una ley corta de pensiones”, justo ad portas de retomarse la discusión por el cuarto retiro de fondos desde las AFP.

La iniciativa, que se sustenta en un aumento de la jubilación básica y en la ampliación del Pilar Solidario, también recibió comentarios nada positivos por parte del senador Carlos Bianchi, y del diputado y candidato a la Presidencia, Gabriel Boric, quienes en rigor coincidieron en lo insuficiente de este “nuevo aporte” por parte del gobierno.

Para Bianchi, el proyecto es un “elemento distractor” que busca dejar de lado lo “humanamente correcto y necesario” para miles de familias del país: el nuevo retiro de fondos de pensiones.

Agregó que la propuesta “es una burla” a la necesidad y “un abuso” que además apunta a que las personas que sean beneficiadas apoyen el voto de la reforma previsional para que las AFP puedan seguir sobreviviendo. “Si hay que votar esta propuesta, hagámoslo, pero por separado, sin aprovecharse de la necesidad de las personas y sin la letra chica ni tramposa”.

Boric, en tanto, manifestó que lo único positivo es que con esto Piñera parece haber desistido de la reforma original que reposicionaba el sistema de las AFP. Sin embargo, dijo que si bien reforzar el pilar solidario es ir en la dirección correcta, las medidas anunciadas a todas luces resultan insuficientes.

Respecto del cuarto retiro, el diputado reiteró su apoyo, pero “entendiendo que no puede ser igual a los anteriores para que no se recaliente la economía. Esta vez tiene que constituir renta, con lo que más tienen pagando impuestos. Escuchamos al Banco Central, pero también a la gente con sus necesidades y por eso vamos a presentar indicaciones”.

La vista de los proyectos unificados está agendada para hoy en comisión, pero no fue considerada en la tabla para mañana en sala. Esta última decisión se adoptó ayer durante la tarde argumentándose que se agendará una vez que termine su paso por la comisión de Constitución.

La propuesta

De acuerdo con lo esbozado por el Presidente Sebastián Piñera, la “ley corta de pensiones” tendría el siguiente alcance:

Aumenta la pensión básica solidaria a $177.000 mensuales, para que todos los jubilados tengan pensiones por sobre la línea de pobreza.

Extiende la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados.

Establece que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin empleos sean cubiertas por el seguro de cesantía.

 

La voz de los dirigentes políticos

“Esta ley corta de pensiones no es otra cosa que disfrazar un salvavidas a las AFP, con un aumento miserable de las pensiones, e intentar frenar el cuarto retiro. Sobre esto último, nosotros estamos a favor, ya que no creemos que vaya a arder el país como lo manifiestan “los expertos”, quienes, por cierto, se han equivocado una y otra vez”. (Luis Delgado, presidente regional del Partido Progresista

“Como partido estamos de acuerdo con que en la ley de pensiones se debe apostar por un nuevo sistema, rebajar la tasa de mortalidad de 110 a 85 años y entregar el 6% de rentabilidad anual de cada fondo. Eso aumentaría las pensiones al menos en un 50%. Ahora, en cuanto al cuarto retiro desde las AFP, estamos de acuerdo, porque es preferible que la gente determine qué hacer con su dinero a que el gobierno se la deje y la administre de mala manera. Por eso la propuesta del PDG y de Franco Parisi es poder generar auto préstamos de nuestros propios fondos”. (Pamela Ayala, presidenta regional del Partido de la Gente)

“La ley corta es un avance para las familias más vulnerables del país, en especial si esas ayudas se entregan de forma rápida. Sin embargo, esta ley no sustituye una reforma de pensiones que permita asegurar el futuro de miles de chilenos. Con respecto al cuarto retiro de fondos previsionales, tenemos más del 40% de los afiliados sin saldos en su cuenta de capitalización individual de las AFP, de modo que el retiro no favorece a las familias con mayores índices de vulnerabilidad, sino más bien a aquellas que han podido lograr un ahorro sostenible en el transcurso de su vida laboral. Debemos reforzar la idea de que la propiedad de esos fondos corresponde a los y las trabajadoras y que representan cerca del 80% de nuestro Pib, por lo que cualquier retiro lleva a efectos económicos que se deben tener en consideración”. (Gloria Chodil, presidenta regional de la DC).

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest