Necrológicas

AFP plantean “institución alternativa” en reforma de pensiones

Miércoles 8 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
172
Visitas

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, se refirió al futuro de las administradoras de fondos y planteó que el actual sistema debe ser una alternativa para las personas y no una obligación, siendo esto un desafío para una futura reforma de pensiones.

Sus declaraciones surgen en medio del debate sobre las pensiones que ha marcado la agenda económica del país, por lo que la economista participó en un foro sobre esta materia en la Universidad del Desarrollo, abordando las complejidades de los retiros de ahorros provisionales para el futuro.

Cox planteó que “una reforma debería establecer una institución alternativa a los privados que manejen los ahorros y que las personas elijan, si no tienen confianza en las AFP, que tengan una organización alternativa en la cual puedan poner toda su contribución. Que las administradoras de fondos sean una alternativa, de manera de que al final, como se desarrolla el sistema en el futuro, sea una decisión de la gente”.

Esto ocurrió luego del anuncio de la ley corta de pensiones realizado el lunes por el Presidente Sebastián Piñera, que ha generado diversas reacciones en el mundo político y económico.

Cuarto retiro

Los diputados de RN, Eduardo y Jorge Durán, anunciaron este martes que votarán a favor del proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, que se tratará en los próximos días en la Sala de la Cámara Baja.

Jorge Durán se había manifestado en contra de esta iniciativa, pero cuestionó las amenazas  del diputado Jorge Durán y dijo que por ello votará a favor del cuarto retiro del 10%.