Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Cumbre de las Regiones

Por La Prensa Austral Miércoles 8 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
49
Visitas

A partir de hoy, los 16 gobernadores regionales se reunirán en Concepción para dar vida a la denominada Cumbre de las Regiones, encuentro que se extenderá hasta este viernes.

En esta instancia se abordará una nutrida agenda, marcada, obviamente, por el tema medular de la descentralización. Interesante será escuchar la propuesta que tienen en tal sentido los candidatos a la Presidencia de la República, los cuales también están convocados a participar en esta cita.

También expondrán representantes de los tres poderes del Estado.

Sobre este encuentro, el gobernador regional, Jorge Flies, señaló que puede ser visto como el nacimiento de un cuarto poder, el de las regiones, dado éste por la elección democrática de las máximas autoridades en cada región y porque se ha conformado la asociación que los reúne, a través de la cual pueden presentar un frente común respecto de los cambios normativos y legales que la descentralización requiere, además de otros requerimientos a favor de empoderar a las regiones y darles mayor autonomía y capacidad de decidir sus destinos.

Previo a este encuentro, se realizó la encuesta “Chile regional y descentralizado” para contar con la mirada y percepción de la ciudadanía en torno a lo que está sucediendo con el proceso de descentralización. En la cumbre, los resultados de este sondeo serán expuestos a los gobernadores, permitiéndoles tener un insumo más para diseñar la hoja de ruta de sus administraciones.

Este encuentro es inédito y se realiza bajo el espíritu de que las regiones somos Chile -como declaró el gobernador Patricio Vallespín- y que avanzar en la descentralización es fundamental, así como que las regiones y las comunas tengan mayor poder de decisión.

Las regiones quieren ser escuchadas y esta Cumbre de las Regiones podría ser la expresión del poder de los territorios.