Necrológicas

Funcionarios del hospital de Natales protestaron por la falta de respuestas consistentes del Servicio de Salud

Miércoles 8 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
694
Visitas

Molestos por considerar que el Hospital Augusto Essmann se encuentra a la “deriva”, sin que nadie se haga responsable de su “grave” situación se manifestaron ayer los funcionarios de este centro asistencial.

Al mediodía de ayer con pancartas, gritos, y banderas protestaron en el frontis del centro asistencial de Puerto Natales.

Su malestar se mantiene pese a que el lunes 6 de septiembre se reunieron con el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Marcelo Torres, y el subdirector de Gestión Asistencial, Cristián Cabrera, quienes llegaron hasta Puerto Natales a reunirse con los gremios en una reunión a puertas cerradas donde participó además la alcaldesa Antonieta Oyarzo y los concejales de la comuna.

Deterioro en la atención

En la oportunidad, los dirigentes gremiales que representan a los funcionarios del hospital natalino dijeron no estar conformes con las respuestas recibidas. Sus demandas tienen que ver con la que llaman “mala” gestión del director del hospital Darwin Letelier (quien se encuentra con licencia médica), lo que ha producido un franco deterioro en la atención de salud de la comunidad; provocando la renuncia de nueve médicos especialistas en lo que va del año y que se hayan producido errados procedimientos médicos con  incumplimientos de normas y protocolos durante este periodo.

Al respecto, Cabrera informó que se habían tomado medidas inmediatas como trasladar a Punta Arenas al subdirector médico del hospital, el doctor Tomás Gallardo, quien fue reemplazado por el anestesiólogo Luis Vieras. Informó que “el viernes tenemos una reunión con los gremios, donde vamos a venir con un equipo de médicos del Servicio de Salud y del Hospital Clínico para ir revisando los procesos y definir cuáles son las mejores alternativas para tratar a la comunidad de Natales”.

Además la próxima semana se entregará de manera formal un documento donde van a estar las propuestas de solución planteadas por el Servicio de Salud Magallanes.

A la espera
de propuesta

El representante local de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fempruss), Pablo Candia, manifestó ayer, en medio de la manifestación que realizaron en el frontis del hospital, que “estamos manifestando la disconformidad con la reunión que sostuvimos con los directivos del Servicio de Salud Magallanes. Esperábamos otras respuestas de parte de ellos. Ahora vamos a esperar su propuesta”.

En tanto, el dirigente de la Fenats, Jorge Díaz agregó que era una constante del Servicio de Salud Magallanes manifestar su desconocimiento de las situaciones que se viven al interior del hospital de Natales. Agregó que “lo curioso fue que ayer (el lunes) dijeron que no sabían nada cuando desde el año 2018 que estamos insistiendo en los mismos inconvenientes. Hoy día nos afecta la falta de especialistas que considero de extrema gravedad y de lo cual tiene que hacerse responsable el Servicio de Salud Magallanes, porque hoy día el hospital está prácticamente sin dirección, está acéfalo”.

Por su parte, el representante de Asenf base Natales, Mauricio Flores informó que “estamos esperando la visita del gobernador regional Jorge Flies para el próximo martes. Nosotros nos vamos a seguir manifestando hasta que haya una respuesta clara de parte del Servicio de Salud Magallanes”.