Necrológicas
Gobierno regional recurrió a la Contraloría

Piden aclarar deuda de $71 mil millones del fisco por fondos no reintegrados del Transantiago

Miércoles 8 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
308
Visitas

El primer paso lo da el Gore de Magallanes, pero en las próximas semanas se sumarán las peticiones de otras regiones al ente fiscalizador antes de recurrir con demandas a la justicia.

En menos de un mes el gobierno regional de Magallanes recurre nuevamente a la Contraloría de la República en Magallanes. Ayer la primera autoridad regional, Jorge Flies, ingresó el escrito en el que pide al ente fiscalizador que aclare ante el Ministerio de Hacienda por una deuda ascendente a los $71 mil millones que tendría el fisco con la región por recursos no reintegrados y que debían canalizarse a través de la Ley Espejo del Transantiago.

El 11 de agosto la autoridad regional ya recurrió a la Contraloría para pedir que se pronuncie respecto a una deuda que también el fisco tendría con Magallanes por $4 mil millones y que sería correspondiente a pagos de tributos regionales, desde el 2007 a la fecha. Estos tributos se relacionan con pagos de zona franca, de autorizaciones en salmoniculura, de ventas de sitios de Bienes Nacionales, de hidrocarburos y de derechos de casinos entre otros.

Ahora la duda va por otra vía y que fue uno de los anuncios que formuló el gobernador Flies cuando asumió en el cargo el 14 de julio con la idea de recurrir a los tribunales de justicia en una demanda contra el Estado chileno.

Sin embargo, el propio gobernador regional aclaró que antes que ir a los tribunales se optó primero por recurrir a la Contraloría Regional. “Estos montos hoy día, en forma específica en la Región de Magallanes, ascienden a $71 mil millones. Nosotros lo hemos hablado hace algunas semanas con la contralora regional y como estrategia jurídica antes de hacer el esfuerzo de demanda haremos la consulta a Contraloría sino se invalidarían mutuamente estos procesos”.

Explicó que el requerimiento lo realizan en una estrategia jurídica recomendada y trabajada largamente en las últimas semanas con los equipos del Gore y otros que los asesoran de diversas universidades. Así buscan cumplir con la responsabilidad de resguardo de los recursos regionales y también en el ámbito de principio de eficiencia y de equidad territorial.

Petición de todos los gobiernos regionales

Flies adelantó que en las próximas semanas ingresarán otro escrito a Contraloría a nombre de los gobiernos regionales de otras zonas del país que enfrentarían similar situación. “Hemos identificado que no solamente el gobierno regional de Magallanes, sino que a nivel de todos los gobiernos regionales hay un déficit de traspaso importante en leyes que significaban aporte en espejo con los gastos que se hacían en Santiago y que debían distribuirse en las regiones”, explicó.

Dijo que el primer paso es el análisis no solamente regional sino que también se hará la consulta al contralor general (Jorge Bermúdez) tal como lo sugirió la contralora regional, Verónica Orrego, sobre la implicancia que tiene no sólo en el territorio de Magallanes sino que a nivel nacional.

“La petición a la Contraloría es que presentados los antecedentes, que están en detalle en los anexos entregados en el documento, solicite al Ministerio de Hacienda efectivamente la distribución adecuada y cumplimiento de la ley, sobre todo en el principio de especificidad en que hay una ley específica como la del Transantiago, la Ley Espejo, que advierte al Estado de Chile que todo gasto que se haga en la Región Metropolitana tiene que estar reflejado en las regiones y eso en montos totales y en distribución hacia las regiones no se ha hecho en los últimos años”, recalcó la primera autoridad regional.

El administrador del gobierno regional, Christian García, señaló que “notamos que hay mayor cantidad de recursos entregados al Transantiago que aquellos que después el fisco entrega para constituir el fondo de apoyo regional. Lo que queda claro es que desde el punto de vista de los ingresos para suplir este apoyo regional está claro que el fisco no ha enterado en su totalidad. Se entregan menos recursos a todas las regiones”.