Necrológicas

Impulsarán millonario proyecto para mejora estructural de la Ruta 9 Norte

Viernes 10 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
184
Visitas

Obras incluirían pavimentación, iluminación, intervención de accesos, cruces, señalética y todo lo que tenga que ver con una mejora global de acuerdo con los estándares modernos de seguridad vial.

En el sector de Río Seco hay un enorme tramo sin iluminación, lo que convierte en una “boca e’ lobo” un área de alto tráfico.

La opinión de una pobladora del sector es parte de la demanda que los vecinos del sector norte de Punta Arenas han venido manifestando por largo tiempo y que tiene que ver con la poca iluminación que presenta la Ruta 9 Norte camino al aeropuerto.

Dicha necesidad fue planteada en junio pasado por el alcalde Claudio Radonich al subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, durante el paso de la autoridad del nivel central por Punta Arenas para conocer la situación del ya fenecido proyecto de vía elevada.

En la oportunidad, hubo coincidencia en la importancia que tiene impulsar un proyecto para dotar de buena iluminación el largo tramo hacia la terminal aérea.

Sin embargo, las miradas cambiaron hace poco más de dos semanas cuando el Ministerio de Obras Públicas informó que lo que necesita el sector es un proyecto integral que mejore la infraestructura y permita una mayor seguridad vial desde el área de Tres Puentes hasta el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

Por un lado la observación cerraba la puerta al proyecto de iluminación, pero por otro, marcaba el inicio de una iniciativa que podría tornarse de largo aliento por tramitación y ejecución.

Tras el encuentro de representantes ministeriales, de la seremi de OO.PP., del municipio y de la delegación regional del gobierno se reconoció lo importante de dar marcha a la iniciativa, voluntad que fue ratificada este miércoles durante una reunión sostenida por el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, el alcalde Claudio Radonich y el concejal Germán Flores.

La intención ahora es gestionar recursos ante el gobierno regional que permitan desarrollar el estudio de ingeniería, una herramienta con un costo superior a los $300 millones, pero necesario para ver la factibilidad de futuras obras de pavimentación, iluminación, intervención de accesos, cruces, señalética y todo lo que tenga que ver con una mejora global de la Ruta 9 Norte.

Logrado lo anterior y terminado el estudio, vendrá la tramitación respectiva y la gestión de los recursos para la ejecución de la obra. Esta tiene un valor estimado en $5 mil millones, con una eventual ejecución para 2023.

“Desde 2017 hemos estado permanentemente abocados a sacar adelante el proyecto de iluminación, el que lamentablemente se vio entrampado en el ministerio de Desarrollo Social y después complicado por la emergencia sanitaria. Ahora nos encontramos con esta aclaración del ministerio de Obras Públicas en el sentido que no pueden apoyar sólo la iluminación pero que sí se debe trabajar en algo más amplio. Tomamos la idea y ya comenzamos a trabajar, de tal manera que el municipio a través del alcalde comenzará a gestionar los recursos para el respectivo estudio”, señaló el concejal Germán Flores.

Agregó que una ciudad como Punta Arenas requiere de una infraestructura vial acorde a la modernidad y a los estándares de seguridad que hoy demandan las áreas de alto tráfico y, muy en especial, una ruta que constituye el único acceso y salida vía terrestre desde la capital de Magallanes.