Necrológicas

Mañana se presenta libro que visibiliza los centros de detención y tortura

Viernes 10 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
175
Visitas

Lanzamiento en Puerto Natales

Mañana se cumplen 48 años del golpe de Estado en Chile y a modo de conmemoración se realizará en Puerto Natales la presentación del libro “Cartografía, Sitios de Memoria. Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”, que fue lanzado recientemente a través de las plataformas del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Esta publicación liderada por la Agrupación Hijas/os y Nietas/os por la Memoria, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, la Universidad de Magallanes y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, tiene como objetivo visibilizar los diversos centros de detención y tortura que funcionaron en la zona austral del país durante la dictadura cívico militar (1973-1990), aportando a las acciones de recuperación, preservación, gestión e investigación de los distintos sitios de memoria existentes en Magallanes.

Esta actividad abierta al público se llevará a cabo mañna, a las 18 horas, en la Sala de Uso Múltiple, ubicada en calle Miraflores s/n con Ignacio Carrera Pinto, respetando todos los protocolos sanitarios. Y contará con la participación del equipo realizador y testimoniantes que dieron vida a este trabajo.

El periodista José Guaquín Soto fue el encargado de la investigación y entrevistas, la geógrafa Palomita Ruiz Pinto confeccionó los mapas de georreferencia; Cristián Valle Celedón, Rafael Cheuquelaf Bradasic, Ana Marlen Guerra Encina y José Guaquin Soto aportaron con fotografías de los recintos. Akin Barría Guerra es el responsable de la imagen de portada y Andrea Barría Villarroel se encargó del diseño del producto final.

Mindy Cárcamo Gallardo, Ericson Díaz Oviedo, Claudia Eterovic Díaz, Juan Gómez Villarroel, Ana Marlen Guerra Encina y Patricia Ojeda Mayorga realizaron correcciones de estilo y textos. En tanto que Alejandra Ruiz Ovando, Rafael Cheuquelaf Bradasic, Sergio Reyes Soto y Marco Barticevic Sapunar, conformaron el equipo colaborador en la edición.