Necrológicas
  • Graciela del Carmen Mancilla Bustos
  • Alvaro Millalonco Saldivia
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Silvia Hidalgo Huerta

Mañana se presenta libro que visibiliza los centros de detención y tortura

Por La Prensa Austral Viernes 10 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
138
Visitas

Lanzamiento en Puerto Natales

Mañana se cumplen 48 años del golpe de Estado en Chile y a modo de conmemoración se realizará en Puerto Natales la presentación del libro “Cartografía, Sitios de Memoria. Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”, que fue lanzado recientemente a través de las plataformas del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Esta publicación liderada por la Agrupación Hijas/os y Nietas/os por la Memoria, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, la Universidad de Magallanes y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, tiene como objetivo visibilizar los diversos centros de detención y tortura que funcionaron en la zona austral del país durante la dictadura cívico militar (1973-1990), aportando a las acciones de recuperación, preservación, gestión e investigación de los distintos sitios de memoria existentes en Magallanes.

Esta actividad abierta al público se llevará a cabo mañna, a las 18 horas, en la Sala de Uso Múltiple, ubicada en calle Miraflores s/n con Ignacio Carrera Pinto, respetando todos los protocolos sanitarios. Y contará con la participación del equipo realizador y testimoniantes que dieron vida a este trabajo.

El periodista José Guaquín Soto fue el encargado de la investigación y entrevistas, la geógrafa Palomita Ruiz Pinto confeccionó los mapas de georreferencia; Cristián Valle Celedón, Rafael Cheuquelaf Bradasic, Ana Marlen Guerra Encina y José Guaquin Soto aportaron con fotografías de los recintos. Akin Barría Guerra es el responsable de la imagen de portada y Andrea Barría Villarroel se encargó del diseño del producto final.

Mindy Cárcamo Gallardo, Ericson Díaz Oviedo, Claudia Eterovic Díaz, Juan Gómez Villarroel, Ana Marlen Guerra Encina y Patricia Ojeda Mayorga realizaron correcciones de estilo y textos. En tanto que Alejandra Ruiz Ovando, Rafael Cheuquelaf Bradasic, Sergio Reyes Soto y Marco Barticevic Sapunar, conformaron el equipo colaborador en la edición.