Necrológicas
Pide fiscalización a la seremi de Salud

Municipio investiga origen del agua contaminada

Por La Prensa Austral Viernes 10 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
119
Visitas

El municipio se encontraba ayer reuniendo los antecedentes para solicitar a la autoridad sanitaria fiscalizar a la empresa encargada de dotar de agua potable a los sectores periurbanos, de manera de determinar responsabilidades en la contaminación que se advirtió en la entrega a vecinos de Villa Generosa y Monte Verde.

Paralelo a lo anterior, la entidad edilicia dispuso de la sanitización de los estanques con apoyo de Aguas Magallanes y la implementación de una nueva entrega para los sectores afectados.

Tras conocerse públicamente la situación, los concejales Verónica Aguilar y José Becerra se desplazaron hacia el sector surponiente de Punta Arenas para conversar con los vecinos y recopilar más antecedentes del caso.

Hasta ahora, coincidieron, es un verdadero enigma la causa de la contaminación del agua que para llegar a destino es sometida a todo un protocolo sanitario y con una fiscalización por parte de la unidad municipal a cargo del proyecto.

De acuerdo con lo que se pudo advertir, el agua en los estanques presentaba residuos similares a los de grasa, lo que a juicio de los concejales asemejaba a “agua servida”.

Coincidentemente, y aunque los ediles dicen que no se puede atribuir al consumo del vital elemento, a lo menos cinco vecinos debieron acudir por atención médica debido a fuertes dolores estomacales. El diagnóstico fue de gastritis.

Aguas Magallanes

Al respecto, Johanna Reyes Neira, gerenta de Clientes de Aguas Magallanes, dijo que luego de conocer a través de la prensa la situación que afectó a un grupo de vecinos del sector Villa Generosa y Monte Verde alto y bajo, como “Aguas Magallanes de inmediato nos pusimos en contacto con la primera autoridad comunal para colaborar en la entrega de este vital recurso para los vecinos, de manera directa. Para ello dispusimos de 3 estanques con una capacidad de 1.000 litros de agua cada uno, los que fueron entregados durante esta mañana a la municipalidad. De acuerdo a lo solicitado por el alcalde, esos estanques serán reabastecidos considerando la necesidad de los vecinos”.