Necrológicas

Variación de 78% en desembarques de centolla este año

Sábado 11 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
174
Visitas

Luego de un año 2020 marcado por la pandemia y la crisis económica en todo el mundo, la reactivación económica en diferentes rubros comienza a reflejar señales positivas y uno de ellos es la presente temporada extractiva de la centolla que registra una variación positiva de 78% en los desembarques ocurridos en los meses de julio y agosto con respecto a lo registrado en igual periodo durante el año pasado.

De acuerdo a los registros de los desembarques informados al Servicio Nacional de Pesca, durante julio y agosto se totalizaron 996,68 toneladas, mientras que en 2020 apenas se alcanzó a las 559,26 toneladas.

El registro de desembarcos este año supera levemente incluso lo informado en los primeros dos meses de la temporada extractiva del año 2019 que fue de 953,34 toneladas.

La temporada extractiva de la centolla se extiende entre los meses de julio a noviembre, considerándose que los otros siete meses rige una veda de protección para los ciclos reproductivos del crustáceo de caparazón rojo.

Cada año son cerca de 400 embarcaciones que se vuelcan al trabajo de extracción y acarreo de la centolla, concentrándose casi el 90% de los desembarques en la ciudad de Porvenir donde este año operan siete plantas de proceso del producto.

El año pasado el esfuerzo pesquero dedicado a la extracción del recurso fue menor a consecuencia de la pandemia y de la crisis económica que se generó repercutiendo en bajos precios en la comercialización del producto.