Necrológicas
  • Graciela del Carmen Mancilla Bustos
  • Alvaro Millalonco Saldivia
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Silvia Hidalgo Huerta
Novela inspirada en “La Patagonia rebelde”

“El paso del diablo” de Pavel Oyarzún traspasa las fronteras y se enseña en colegios de Argentina

Por La Prensa Austral Domingo 12 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
733
Visitas

Un importante reconocimiento está teniendo, en Argentina, el escritor regional Pavel Oyarzún, quien se enteró que su novela “El paso del diablo”, está siendo estudiada y analizada en foros. La obra literaria está inspirada en el hecho conocido como “La Patagonia rebelde” o “La Patagonia trágica” en la que trabajadores anarcosindicalistas argentinos de la provincia de Santa Cruz entraron en rebelión entre 1920 y 1921.

En su obra, Oyarzún cuenta la historia del “Gallego” Soto y otros doce anarquistas que son perseguidos por el Ejército en su cruce por la cordillera.

Ya el texto había sido elogiado por el escritor nacional Luis Sepúlveda, quien la definió como “joya literaria”, sumándose a esta recepción en Argentina, donde los “pibes” de la Escuela Nº 21 Enam de Lomas de Zamora la analizaron junto a su profesor Hernán Ocantos. También Oyarzún fue invitado a ser parte de la conferencia “Historia, literatura y realidad. A 100 años de la Patagonia rebelde”, realizada el 7 de junio. Esto, más elogiosas reseñas, tienen muy contento al autor.

“Aunque reconozco que la industria del libro en Argentina tiene una mayor difusión, sí estoy gratamente sorprendido, porque esta novela apareció a mediados de abril en Buenos Aires, en la editorial IPS y rápidamente comenzó su distribución por varias provincias de Argentina. Me han llegado noticias del cono urbano de Buenos Aires, de Esquel, Neuquén, Santa Cruz, que es el escenario donde ocurren los hechos narrados en esta novela. Se ha comenzado a leer en colegios, en escuelas secundarias, universitarias, porque este año se cumplen 100 años de esta gran huelga de 1921 que protagonizaron los trabajadores de las estancias ganaderas, y que luego Osvaldo Bayer llevara, a través de un trabajo de recuperación histórica, a denominarlo “La Patagonia rebelde”, un hecho dramático que jalona la historia del movimiento obrero y que Bayer trajo al presente  a través de este trabajo de investigación histórica tremendamente encomiable”, expresó Pavel Oyarzún.

El escritor comenzó a trabajar, basado en estos hechos, y así nació esta, su primera novela, que se publicó originalmente en 2004, por Lom Ediciones, con segunda edición en 2012 por Entrepáginas, y esta tercera, que es una edición argentina, de bolsillo, de bajo costo, destinada a trabajadores y estudiantes, que ha sido distribuida por distintas partes del territorio argentino y que me llena de satisfacción, porque uno siempre quiere llegar a nuevos lectores, especialmente las nuevas generaciones.

Oyarzún tiene la esperanza de ir a Buenos Aires y realizar una presentación, y sobre todo, de ir a la provincia de Santa Cruz, para la conmemoración de este centenario, con actividades en Río Gallegos y El Calafate. Mientras espera esta posibilidad, el escritor se encuentra trabajando en una novela, siempre dando relevancia a hechos históricos.