Gobierno compromete ayuda con natalina para “refugiar” a familia afgana
El ex funcionario de Estado, y sus familiares, deben salir del país y dirigirse a un consulado chileno para iniciar las gestiones. Sin embargo, deben costearse el traslado y su estada en Chile.
Jorge Flies, en tanto, dijo que como gobierno regional apoyará a la familia en caso de llegar a Magallanes.
El gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores atendió positivamente la solicitud de una profesional natalina para ir en ayuda de una familia afgana. Sin embargo, lo anterior se limita a abrirles las puertas de un consulado fuera del país que hoy es gobernado por los talibanes y entregar la calidad de “refugiados” para su ingreso a Chile.
Las gestiones de Viviana Jipoulou se iniciaron hace más de una semana desde Puerto Natales, respondiendo al llamado de ayuda de Khobaib Kakar, su esposa, un hermano y 4 hijos.
Mientras el escenario se ha tornado cada vez más complejo principalmente en la capital de ese país, Kabul, la situación de la familia Kakar se ha vuelto más complicada, sobre todo porque su condición de ex funcionario de gobierno lo pone en la primera línea opositora al régimen talibán. Así lo señala Viviana Jipoulou, quien ha venido gestionando diariamente a través de autoridades locales y nacionales alguna forma de ayuda para los afganos que conoció hace algunos años en su paso por Asia.
El pasado viernes, Viviana fue informada a través de correo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile de la disposición que tiene el gobierno para atender positivamente su demanda. En éste se le explica que “podemos gestionar el otorgamiento de salvoconductos para viajar a Chile y, una vez acá, la familia obtiene status de refugiado. Desafortunadamente, no conseguimos recursos para solventar pasajes, entonces las personas tendrán que llegar por sus propios medios a Chile”.
Se agrega que dependiendo de las opciones que tengan para salir de Afganistán (se asume que la vía aérea no es una de ellas), “tendrían que llegar a uno de nuestros consulados, ya sea en Teherán (Irán), Nueva Delhi (India) o Abu Dhabi (Emiratos Arabes). Como es probable que no tengan visado para ninguno de esos países, nosotros podríamos intentar hacer gestiones parta que ingresen a uno de ellos y sigan camino a Chile. Lo mismo ocurre con Pakistán, la dificultad es que allá no tenemos embajada residente”.
Viviana, señala que prácticamente la familia de Kakar está en una carrera contra el tiempo, sabiendo que la realidad a la que se ven enfrentados a diario tiene que ver con una violencia donde las mujeres son abusadas y los hombres terminan bajo fuego. “Tuvieron que escapar de su hogar, porque la milicia va casa por casa buscando gente que fue parte del gobierno u opositores. Ahora están viendo la posibilidad de ir a otro país para tomar la opción de un consulado que los pueda traer a Chile”, señala.
En la comunicación que han logrado mantener, la profesional natalina cuenta que la familia Kakar ha debido enfrentar a diario el terror de la violencia y la incertidumbre de un nuevo día. Los saqueos en viviendas son constantes, los enfrentamientos en las calles se repiten y el abrir fuego en contra de los civiles se ha tornado una práctica instalada a cualquier hora y en cualquier lugar.
Llegar hasta el aeropuerto para abordar un avión no es opción. Son miles las personas que arriesgando sus vidas llegan hasta la terminal (rodeado por un foso) y, en el caso de Kakar, la situación se agrava por lo que significa desplazarse junto a 4 menores y por ser identificado como ex funcionario de Estado.
Viviana Jipoulou cuenta las horas para tener una respuesta positiva, para saber que sus amigos afganos abandonaron el país y que obtendrán una calidad (de refugiados) que les permita comenzar una nueva vida, lejos de su tierra, pero también de una violencia que parece no dar pausa.
Flies: “En la región estamos en condiciones de recibir diez personas a nivel de refugiados”
El gobernador regional Jorge Flies destacó las gestiones realizadas por la Cancillería para facilitar la salida desde Afganistán de la familia Kakar.
Recordó que tal como lo informaron en su momento acá se han entregado los datos para la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y todo el proceso si es factible cumpliéndose los criterios de personas desplazadas.
“En ese aspecto vamos a estar como gobierno regional y nos hemos puesto a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores que hace el ingreso de las personas desplazadas. Incluso ya lo hablamos con el ministro Andrés Allamand y en la región estamos en condiciones de recibir diez personas a nivel de refugiados de los 300 que tiene estimado Chile ingresar al país”, expresó la primera autoridad regional.
Solidaridad mundial
Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido se han sumado a esta cruzada para evacuar tanto a refugiados como a ciudadanos de sus mismos países que residían en suelo afgano, mientras países como Turquía y Grecia han cerrado sus puertas temiendo una ola migratoria.
En América Latina, Brasil, México y Costa Rica han implementado planes de acogida para refugiados. Chile, en tanto, comprometió ayuda a través del Presidente Sebastián Piñera, quien habló de recibir a diez familias afganas a través de un programa de la ONG Front Line Defenders. De hecho, el pasado viernes arribó al país la primera refugiada, Zainab Momeny. una profesora universitaria de 33 años, cuya hermana ya está en nuestro país estudiando Medicina en la Universidad de Chile.