Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Acusan “soberbia” de España por no disculparse por la conquista colonial

Lunes 13 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
90
Visitas

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a España de “soberbia” por no responder a su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la conquista y posteriormente en la colonia.

“Les planteamos de manera muy respetuosa que ofrecieran disculpas, sobre todo la monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias. La represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio, pues ellos no lo entendieron así, se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia”, expresó.

Desde que asumió la Presidencia en diciembre del 2018, López Obrador ha denunciado la actuación de las empresas españolas en el país por los presuntos nexos de corrupción entre compañías constructoras y energéticas con los gobiernos anteriores.

El Presidente elevó el reclamo este 2021, cuando su gobierno conmemora 500 años de resistencia indígena -como ha rebautizado a la efeméride de la conquista-, además de los 200 años de la consumación de la independencia.

Cooperativa