Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Cuestionario magallánico a los presidenciables

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 13 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
177
Visitas

Hace un poco más de tres meses, propuse (y fue votado unánimemente a favor), que desde el Consejo Regional de Magallanes (Core), invitemos a los candidatos a la Presidencia de la República de Chile para escucharlos y dialogar con ellos, respecto de sus propuestas para la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Lo anterior fue votado antes de la llegada del gobernador Flies, como primera autoridad regional, quien sin embargo ha acogido y respetado la decisión que tomamos como Consejo Regional, por allá por el mes de junio.

La semana recién pasada, la Asociación de los Gobernadores Regionales, convocó en Concepción, en el marco de una Cumbre de Autoridades Regionales recién electas, a una parte de los candidatos presidenciales (hubo 4 de 7 candidatos). Enhorabuena porque las regiones comiencen a tener este poder de convocatoria. En ella, los candidatos se explayaron en 15 minutos, con una breve presentación respecto del enfoque y su posición general respecto de las regiones y el deseable avance en un país altamente concentrado en demografía y en la toma de decisiones, esto desde los albores de la República (1810).

Sin embargo, esta general declaración de principios, de si unos deciden abolir la figura del Delegado Presidencial, y otros conformarían los Consejos Regionales de otra manera o con otra composición, es preciso que bajemos la discusión a la mirada y la decisión política de todos los candidatos presidenciales con la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Nada de lugares comunes y grandes reflexiones que luego se diluyen en el tráfago diario y en el devenir de los hechos, una vez un@ de ell@s sea elegid@ President@ de la República de Chile. Es preciso estudien y se comprometan ahora.

Espero, cada uno de ellos se presente y responda a esta invitación que esta semana recién pasada, ha salido a sus respectivos comandos presidenciales, por parte del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena. Seremos la primera región, que en una instancia colegiada y democrática, los escuche y tenga opción (eso espero) de dialogar con cada uno de ell@s, respecto de que están pensando y planificando en sus programas presidenciales para esta apartada y por décadas postergada región (la verdad es que todas las regiones han vivido el “santiaguinismo” exacerbado).

Por ello, y a manera de apronte y de ayuda para quienes nos conocen menos (claramente, el candidato presidencial Gabriel Boric, corre con un poco de ventaja acá por su condición de magallánico) es que dejo enunciado públicamente este primer cuestionario magallánico para los candidatos presidenciales de este próximo noviembre. No será el único y si Usted amig@ lector tiene otras consultas, hágamelas llegar a mi correo electrónico [email protected] y las incluiremos en las próximas columnas.

Partamos pues, con la Energía, que es la que mueve al mundo.

A pesar de la potencial llegada del hidrógeno verde, por un par de décadas más, seguiremos utilizando combustibles fósiles, de los cuales tenemos reservas en la región. Por otro lado, a pesar de que Magallanes, es la única región que produce crudo, sus bencinas y combustibles son las más caros de Chile, ¿Está dispuesto a generar un mecanismo de indexación en el precio de los combustibles en la Región de Magallanes, para corregir esta distorsión? ¿Por qué el valor cero comienza en Santiago, que sólo produce consumo y contaminación que pagamos todos los chilenos?

¿Qué enfoque y decisión real de inversión y de eventual cambio en la legislación piensa incorporar, para que la Enap, se puede convertir en la Empresa Nacional de las Energías, siendo actor relevante en la energía eólica, mareomotriz o del hidrógeno verde, por nombrar sólo a algunas, entendiendo que desde 1945 ha producido riqueza y desarrollo, y tiene un bagaje que la puede y debe convertir en una empresa líder de la energía y la prospección en Chile?

¿Transparentará los valores que Enap le vende a la transnacional Methanex el millón de B.T.U. de gas natural para sus procesos de producción, como lo ha requerido por décadas el Sindicato de Trabajadores del Petróleo y que ningún President@ y gobierno ha estado dispuesto a transparentar?

¿Qué medidas tomará y que inversiones efectuará, para que se asegure el suministro de gas natural para la región, y que posibilidades ve Usted, de que la energía que se produce en Magallanes se pudiera utilizar en las regiones vecinas de Aysén y Los Lagos, que son las más contaminadas por emisiones de su precaria calefacción, en vez de seguir regalando nuestros excedentes al extranjero, la energía que se produce en nuestro territorio?

Próxima semana, seguimos, con Conectividad, Desarrollo Humano, Tercera y Cuarta Edad, Legislación Ambiental, Antártica, Turismo y todo cuanto nos inquieta y desvive.

Los esperamos candidat@s.