Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Educan y alertan a la comunidad sobre la “violencia oculta de género”

Lunes 13 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
198
Visitas

A través de la campaña “Violencia oculta”, el Prodemu pretende prevenir a toda la población de la violencia invisible o violencia psicológica, que se encuentra normalizada.

En Magallanes, esta cruzada se visualiza en Zona Franca gracias a un convenio de colaboración, el que permite poner en el tapete conceptos como: amenazar, humillar, chantajear emocionalmente, controlar y ejercer violencia económica.

Para llamar la atención de las personas, se instalaron gráficas en puntos estratégicos de Zona Franca (pista de patinaje y pantallas “Busca tu local”, que poseen diálogos de whatsapp donde se evidencian tipos de violencia invisible o psicológica. Estas van acompañadas con cifras del porcentaje de mujeres del país que reconocieron sufrir o haber sufrido este tipo de violencia, y que se obtuvieron a través de la “Encuesta Nacional de Desmitificación del Amor Romántico y Violencia Invisible”, realizada este año por el Centro de Estudios de Género de Prodemu.

La directora regional de este servicio, Gabriela Sánchez Cañete, se acercó a Zona Franca para conversar y profundizar con trabajadores y visitantes sobre qué es la violencia oculta, cuáles son sus manifestaciones y cómo impacta en la vida de la mujer; además de mostrar que estos hechos se encuentran en la base del iceberg de la violencia.

“El iceberg de la violencia, realizado por Aministía Internacional, representa las diversas manifestaciones de la violencia de género, y las relaciones con situaciones que son más visibles como la violencia física, pero también las vincula con aquellos hechos de violencia menos visibles, pero no por ellos menos importantes, como es la violencia psicológica”, aseguró la directora.

Cifras que son importante relevar de la encuesta del Centro de Estudios de Género de Prodemu, son afirmaciones como el 45% señaló que alguna de sus parejas “se ha enojado por hablar con otra/as personas”; a un 48% las han “avergonzado o minimizado”, mientras que un 36% señaló que las han “acusado de infidelidad”. Por otra parte, 40% de las encuestadas señaló que alguna de sus parejas “tomó decisiones importantes para la relación sin consultar su opinión”.