Necrológicas

Fallecieron los dos tripulantes indios que serían evacuados por la Armada

Lunes 13 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
3,871
Visitas

Pese al despliegue de dos unidades de la Armada el buque tanque Arafura no logró desembarcar a tiempo a sus dos marineros.

Fallida resultó la evacuación médica oceánica que desplegó la Armada desde el sábado para ir al rescate de dos tripulantes de nacionalidad india del buque tanque Arafura que estaban gravemente heridos y que lamentablemente fallecieron a bordo de la nave sin alcanzar a recibir la atención médica especializada.

El llamado de auxilio a la Gobernación Marítima de Punta Arenas lo hizo el capitán del buque tanque Arafura en la mañana del sábado al informar que dos de sus tripulantes estaban heridos luego que se golpearan al enfrentar adversas condiciones de mar cuando se desplazaban por el Pacífico Sur desde Brasil a Estados Unidos.

Inmediatamente la Tercera Zona Naval dispuso la salida desde Puerto Williams del buque de servicios generales Sibbald, mientras que desde Punta Arenas zarpó el buque patrullero oceánico Marinero Fuentealba. Así se coordinó con el buque tanque hacer el encuentro en las inmediaciones de bahía Cook, a unos 200 kilómetros de Punta Arenas, aunque el desplazamiento es más lento al tener que navegar por los intrincados canales australes.

La Tercera Zona Naval consignó ayer que ambas unidades iniciaron navegación simultánea al punto de reunión con la nave Arafura, cumpliendo con los protocolos y procedimientos establecidos para este tipo de zarpe ante emergencias de búsqueda y salvamento, manteniendo constante monitoreo y control de la situación desde la Gobernación Marítima de Punta Arenas, así como del Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y Antártica Chilena informando las condiciones y pronósticos en el área de operación.

“Es de esta manera que, en el trayecto de navegación de ambas unidades navales, el capitán de la nave estanque Arafura informó al MRCC Punta Arenas (Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo-Chile) del fallecimiento de ambos tripulantes en alta mar, procediendo de esta manera la institución a concluir el operativo de evacuación oceánico, el cual involucró el despliegue de distintos medios de la institución”, se informó.

Cumpliendo con el protocolo internacional, establecido para este tipo de casos, ambos tripulantes fallecidos se mantendrán a bordo del buque tanque Arafura, hasta recalar a un próximo puerto seguro, en donde las coordinaciones de desembarco y eventual repatriación se efectuarán a través de la agencia naviera con el armador de la nave.

Ambos buques de la Tercera Zona Naval retornaron a sus puertos bases en la jornada de ayer.