Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Alcalde Parada desmiente crítica del Core sobre atraso en anteproyecto de gimnasio Zavattaro

Martes 14 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
123
Visitas

“Aprobación de anteproyecto en la Dom está dentro de los plazos”, dijo el jefe comunal

El antecedente erróneo nació de Arquitectura del Mop y la indagatoria al respecto de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional se hizo a petición de los consejeros por Tierra del Fuego, Andrés López y Manuel Loncón

El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, se refirió públicamente a la información emanada del Consejo Regional de Desarrollo (Core), relativa a los atrasos que habría en el proyecto de diseño del futuro nuevo gimnasio Padre Mario Zavattaro de Porvenir, en que se menciona como responsables de la situación a diversos servicios públicos, entre ellos a la propia municipalidad fueguina, por su tramitación técnico administrativa. Al respecto, el jefe comunal isleño declaró que no existe el citado retraso.

El alcalde partió rechazando de plano la información dada a conocer por el consejero Miguel Sierpe, presidente de la comisión de Infraestructura del Core, acotando que “sobre el proceso de diseño del futuro gimnasio Zavattaro, donde el Core expresó su preocupación por el atraso o demora en la Dirección de Obras Municipales (Dom) de la Municipalidad de Porvenir, en otorgar los permisos del anteproyecto y el permiso de edificación, se debe aclarar lo siguiente”.

“El expediente del anteproyecto fue presentado el 29 de marzo de 2021 y resultó aprobado el 11 de agosto recién pasado. Además, el permiso de edificación, consignado en la solicitud Nº83, fue ingresado el 26 del mismo mes y de este año, para lo cual existe un plazo de 15 días hábiles antes de emitir la aprobación correspondiente, es decir, está dentro de los plazos legales”, aseguró. Con ello la autoridad edilicia pidió clarificar la competencia que al menos le corresponde al municipio de Porvenir en su función de aprobación del anteproyecto de diseño.

Sierpe no corroboró antecedente

El equivocado antecedente, según investigación del alcalde Parada, surgió de un funcionario de la Dirección de Arquitectura, pero no fue debidamente corroborada por los cores antes de criticar el presunto –e inexacto – retraso de tramitación en la Dom local. “Acordamos enviar oficios a estos organismos para que den celeridad a los procesos y así licitar lo antes posible la construcción ya que no nos parece adecuado que quienes debiesen estar interesados en el desarrollo de estos proyectos, demoren una obra que la comunidad fueguina espera hace años”, dijo en este mismo medio el pasado viernes el consejero Sierpe.

En todo caso, la solicitud de indagación de la incorrecta anomalía fue asumida por los consejeros regionales de la provincia de Tierra del Fuego, Andrés López y Manuel Loncón, a la comisión de Infraestructura del Core, cuyos integrantes se reunieron el miércoles de la semana pasada con personeros de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Cabe recordar que el diseño del nuevo recinto deportivo contempla 3 mil metros cuadrados de construcción, con capacidad para casi mil espectadores, en un inmueble ornamentado de áreas verdes, vías de circulación y un amplio estacionamiento, con una superficie total de diez mil metros cuadrados, a un costo total de $6.300 millones, reajustables al costo actual de los materiales que empleará su edificación.