Necrológicas
  • Graciela del Carmen Mancilla Bustos
  • Alvaro Millalonco Saldivia
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Silvia Hidalgo Huerta

Cadem: 54% reprueba a la CC y 86% cree que Rojas Vade debe irse

Por La Prensa Austral Martes 14 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
119
Visitas

Los resultados de la más reciente Encuesta Cadem, válidos por la segunda semana de septiembre, trajeron información alusiva a la percepción del trabajo constituyente, la carrera por La Moneda y la aprobación del presidente Sebastián Piñera.

Si se mira el apartado de la Convención Constitucional, un 54% de los sondeados dijo tener poca o nada de confianza en el órgano, al cual calificaron con una nota entre 1 y 4.

Al contrario, un 43% señaló tener mucha o bastante confianza en ella, por lo cual le entregaron notas del 5 al 7.

En cuanto a la evaluación de los actores del grupo, entre el 9 de julio y el 10 de septiembre, los constituyentes de la Lista del Pueblo (hoy Pueblo Constituyente) fueron los que más cayeron, de 66% a 39% (-27%).

Tras este grupo quedaron los delegados de pueblos originarios, de 77% a 54% (-23%).

Sobre el caso de Rodrigo Rojas Vade, que mintió sobre su diagnóstico de cáncer, un 58% de los encuestados afirmó conocerlo, un 85% confirmó haber escuchado que dejó su vicepresidencia adjunta y un 86% aseguró sentir que él debe renunciar a la Convención y dejar el cargo de manera definitiva.

De acuerdo a Cadem, sólo el 50% de los chilenos tendría interés en el proceso eleccionario de noviembre, 16% “algo” y 33% “poco o nada”.

En línea con las preferencias presidenciales, Gabriel Boric lidera este apartado con 22%, seguido de Sebastián Sichel (19%), Yasna Provoste (10%), José Antonio Kast (8%) y Marco Enríquez-Ominami (3%).

Eduardo Artés marcó 0% y la opción “no votaría, ninguno, no sabe, no responde” acumuló 29%.