Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Todos fueron campeones

Martes 14 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
82
Visitas

Los cinco clubes federados se repartieron los títulos de las diversas categorías en el torneo 3×3 del Español. “El balance es absolutamente positivo en todo aspecto”, destacó Eduardo Francino, técnico y coordinador deportivo del club.

Todos los clubes que participaron en el campeonato de básquetbol 3×3 del Español lograron subir a lo más alto del podio en al menos una de las categorías.

La jornada de cierre se vivió el pasado domingo en el recinto hispano de calle Enrique Abello con un gran marco de público, otorgando el ambiente ideal al cierre de esta primera competencia que se efectúa bajo techo en tiempos de pandemia.

En rigor, la masiva presencia en las tribunas fue una tónica desde que este torneo de baloncesto reducido (utilizando la mitad del rectángulo) partió el sábado 21 de agosto, generando especial atractivo por la intensidad de las acciones y marcadores estrechos.

CATEGORIAS

Se contemplaron las categorías U-18, U-15, U-13, mini, premini y “cebollistas”, tanto en damas como varones.

Las tres primeras fueron competitivas y reunieron a un total de 48 representativos. Incluso, algunos clubes presentaron hasta tres equipos en una misma serie, lo que da cuenta del gran interés que despertó el certamen entre niños y jóvenes.

Asimismo, las categorías pequeñas movieron a 22 equipos que jugaron encuentros en tono participativo y recreativos, sin marcador.

Recordemos que el torneo del Español contó con la presencia de representativos de los cinco clubes federados -Cordenap, Sokol, Inacap, Español y Umag- siendo una muy buena instancia de preparación con miras al inicio de la temporada 2021 de la Asociación de Básquetbol, que comenzará el 2 de octubre con un Torneo Transición para damas y varones tanto a nivel de adultos como series menores.

LOS CAMPEONES

Tras el cierre de la fase de clasificación en damas y las semifinales de varones en la jornada sabatina, se disputaron las finales de todas las categorías el domingo último.

Las damas jugaron una rueda clasificatoria todos contra todos (sin grupos) y pasaron a las finales los dos primeros de cada serie.

Inacap logró el título en la serie U-13 femenina al derrotar en la final a Español (2) por 11-3, mientras que Español (1) se impuso en la U-15 con una victoria sobre Cordenap por 16-14.

También tuvo un ajustado epílogo la final U-18 damas, que coronó como campeón a Cordenap luego de superar a Español (2) por 15-13.

Los varones, en tanto, tuvieron grupos en la primera fase y los vencedores de cada uno disputaron los títulos.

Sokol (1) subió a lo más alto del podio en la U-13 varones al derrotar a Sokol (2) por 13-3, mientras que en las otras dos categorías campeonaron los representativos universitarios: en la final U-15 el equipo Umag (3) le ganó 15-6 a Sokol (2) y en U-18 el equipo Umag (1) venció 17-14 también a Sokol (2).

BALANCE POSITIVO

Eduardo Francino, técnico y coordinador deportivo del Español, expresó su satisfacción por el desarrollo del campeonato. “El balance es absolutamente positivo en todo aspecto”, subrayó.

“En lo deportivo, se cumplió todo lo que habíamos pensado nosotros, de que las chicas y chicos pudieran volver a competir, de que volvieran a tener esa sensación de ganar y perder, ese nerviosismo de tener que jugar un partido, una final”, graficó el entrenador.

“También se vio buen nivel deportivo. El hecho de jugar este, entre comillas, ‘deporte nuevo’ que fue el 3x 3, lo hizo bastante entretenido para nosotros como organizadores, para ellos como deportistas y también para el público, así que súper contentos”, enfatizó.

Francino dijo que “el objetivo principal que teníamos nosotros era volver al básquetbol y volver a tener una instancia para la familia del básquetbol. En esa línea, los clubes de la Asociación tuvieron en cierta manera ese pequeño regreso al básquetbol familiar, así que todo termina siendo absolutamente positivo”.

GRAN APOYO

Desarrollar una competencia en tiempos de pandemia implica redoblar esfuerzos ante todas las exigencias derivadas de los protocolos, incluyendo sanitizaciones del recinto entre partidos.

“Terminamos muy contentos, pero también muy cansados. Si no hubiera sido por la ayuda de los papás de las distintas series de nuestro club, hubiese sido imposible hacer un torneo de estas características”, destacó.

“Nos sacamos el sombrero ante la gran cantidad de ayuda que tuvimos de parte de los papás. Había que sanitizar después de cada partido, controlar a la gente. La verdad es que fue un trabajo bastante distinto en pandemia, un trabajo que nunca habíamos hecho y que se pudo sacar adelantar gracias al gran esfuerzo que realizamos como equipo directivo, equipo de padres y en general todo en el club funcionó muy bien”.

Al cierre, Francino comentó que “esperaremos ahora el supuesto regreso al básquetbol de la Asociación y veremos cómo va avanzando todo.  Creemos que, al menos en esta última parte del año, deporte y pandemia ya podrían ir de la mano”.