Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Cumplen prisión hace un año

Ciudadanos indonesios acusados de violación recibirían una menor pena al no ir a juicio oral

Miércoles 15 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
1,273
Visitas

Caso se podía zanjar vía procedimiento abreviado.

Para el próximo 28 de septiembre se reprogramó la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los dos ciudadanos indonesios acusados del delito de violación. Los imputados, Septian Agung Xilando y Abdul Kidar, cumplen prisión hace un año.

El trámite debió realizarse ayer, pero como la Fiscalía, querellante y Defensoría convinieron previamente en que este caso se podía zanjar vía procedimiento abreviado, se pidió nuevo día y hora.

“Estando de acuerdo en reprogramar con el objeto de tener una salida distinta al juicio oral, el tribunal reprograma para el 28 de septiembre, a las 15 horas”, indicó el juez Ricardo Larenas Bustos.

El fiscal Fernando Dobson, la abogada querellante Natacha Oyarzún, y el defensor de los ciudadanos extranjeros, Ramón Bórquez, estuvieron de acuerdo.

“Necesito conversar con ellos para que puedan tomar una decisión acertada”, se le escuchó decir al defensor penal público.

El Ministerio Público está evaluando la posibilidad de ofrecer un juicio abreviado, conciliando esta posibilidad para los imputados con los intereses de la víctima, en lo que tiene que ver con el procedimiento a adoptar, “y eventualmente también con evitar revictimizarla con algunos trámites posteriores”.

“Efectivamente, se está evaluando y no nos oponemos en reagendar la audiencia”, indicó la querellante.

Durante el desarrollo del proceso, el defensor se limitó a indicar que la versión de la víctima no era verídica y solicitó una pericia a los teléfonos celulares de sus representados, asociado esto último a los registros fotográficos que podrían existir de los indonesios con la víctima.

Los extranjeros fueron formalizados por el delito de violación, en contra de una técnico paramédico al interior de una residencia sanitaria, a fines de agosto de 2020.

Optar por un juicio abreviado, significaría que los acusados reciban una pena menor respecto de la pretensión del órgano persecutor.