Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Dap incrementa sus operaciones aéreas por reactivación económica

Miércoles 15 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
249
Visitas

Próximo mes reanudan vuelos a Pampa Guanaco, mientras ahora aumentan frecuencias a Puerto Williams y Balmaceda, entre otras rutas.

La empresa Dap ha ido normalizando paulatinamente sus operaciones aéreas a medida que el país vive la reactivación económica y productiva, aumentando sus frecuencias en la Patagonia y zona norte del país, tanto en vuelos regulares como viajes especiales o chárter.

Así queda atrás el adverso escenario que enfrentó el mercado aéreo durante 2020 en todo el mundo por la emergencia sanitaria gatillada por la pandemia del Covid-19.

De esta forma Dap normalizó la operación aérea hasta la ciudad de Puerto Williams, en la isla Navarino. A partir de este mes se aumentó la frecuencia a la comuna Cabo de Hornos en el transporte de pasajeros y carga con dos vuelos extras cada semana en un avión Bae con capacidad para 90 pasajeros. Este nuevo escenario ha sido muy bien recibido por la comunidad local, por contar con más frecuencias, mayor disponibilidad de asientos y menor tiempo de vuelo en la ruta Puerto Williams – Punta Arenas. Durante el periodo de la emergencia sanitaria las operaciones estuvieron acotadas a vuelos de avión Twin Otter con capacidad limitada a no más de 20 pasajeros.

David Acevedo, director Financiero del Grupo Dap, recordó que en el momento más álgido de la pandemia, el año pasado, las operaciones aéreas a Puerto Williams estuvieron en su nivel más bajo durante dos meses, con vuelos muy esporádicos. “Afortunadamente, durante las últimas semanas hemos ido normalizando las operaciones hacia esa zona, lo que impacta positivamente en los habitantes de Navarino, quienes, de esta manera pueden, en su mayoría, utilizar el subsidio a la compra de pasajes que les entrega el gobierno”, puntualizó.

Respecto a otras rutas, informó que en octubre se retomarán los vuelos desde Punta Arenas a Pampa Guanaco (comuna de Timaukel, área sur de Tierra del Fuego), con dos frecuencias a la semana, las que se prolongarán, en un principio, hasta abril del próximo año.

En cuanto a la operación aérea a Balmaceda (Región de Aysén) explicó que durante la pandemia ésta fue la única ruta que no vio interrumpida su conectividad, manteniendo un vuelo a la semana desde Punta Arenas. Adelantó que desde diciembre se aumentará a dos las frecuencias semanales de vuelos a este destino, siempre en un avión Bae.

Asimismo, comentó que también la reactivación está produciendo un incremento de la operación aérea en la zona norte del país, con vuelos chárter asociados, principalmente, a las actividades de la minería en las rutas Santiago-El Salvador y Santiago-Collahuasi- Iquique.