Necrológicas

Emotivos mensajes y testimonios durante la presentación de libro sobre centros de tortura

Miércoles 15 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
595
Visitas

En un emotivo encuentro, con mensajes y testimonios que conmovieron a los presentes, se realizó, el sábado 11 de septiembre, la presentación del libro “Cartografía, Sitios de Memoria. Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

En la oportunidad se contó con la presencia del equipo realizador y los testimonios de ex presos políticos durante la dictadura militar.

En la sala además de ex presos políticos se encontraban familiares de quienes en su momento sufrieron el atropello a sus derechos humanos y cuyos testimonios rescata el libro de cien páginas.

Entre quienes contaron lo sucedido se encontraba, el profesor Antonio Gómez Gallardo, quien dijo que “hay momentos en que nos quebramos todos los que pasamos por esa etapa tan difícil al recordar que hijos y hermanos de esta tierra maltrataron y golpearon a sus compatriotas”.

Recordó que antes del golpe de Estado en Natales “era todo bueno, se hizo un gimnasio y se construyó una escuela con toda la gente que fue posteriormente torturada”.

Por su parte, Moraima Huentelican agradeció a la Agrupación Hijas e Hijos y Nietas y Nietos por la Memoria por rescatar esa parte de la historia. Reconoció que por muchos tiempo se negó a recordar esos momentos, por ello tuvo aprensiones al momento de entregar su testimonio porque le obligaba a recordar. “Debíamos abrir una puerta que no todos estábamos dispuesto a abrirla, en mi caso una puerta oculta por décadas”. Dijo que las nuevas generaciones a través de este libro “podrán conocer y entender la otra historia del país, la cual está desprovista de odio y resentimiento”.

En la ocasión recordó con emoción al ex concejal, ya fallecido, Antonio González Dubrasic, a quien calificó como un hombre noble.

La presentación culminó con un video donde se escuchó la canción Tamo Daleko (Allí, muy lejos) la cual cantaban los prisioneros políticos de isla Dawson.

Al terminar la ceremonia se entregó una serie de libros al municipio, los cuales fueron recibidos por el alcalde protocolar, Guillermo Ruiz.