Necrológicas

Inversión en ciencia e innovación

Por La Prensa Austral Miércoles 15 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
54
Visitas

Un peso que se coloque en cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”, fue la triste y polémica frase con la cual la ministra del ramo intentó justificar la reducción del presupuesto sectorial, la cual afectó también al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Se trata de dos esferas que son esenciales, pero que, erróneamente, suelen estimarse como secundarias respecto de otros temas que son calificados de prioritarios.

Sin embargo, el desarrollo de un país está íntimamente ligado a cuán culto es su pueblo y cuánto se invierte en ciencia, tecnología e innovación.

Sólo la reciente pandemia dejó en claro la vital importancia que tiene contar con conocimiento, expertos, laboratorios y centros de investigación de excelencia.

Pocos se acuerdan que en las primeras semanas de la crisis sanitaria un problema mayúsculo era el tiempo que se demoraba contar con los resultados de los PCR, debido a que los exámenes debían ser enviados a Santiago.

La situación regional cambió radicalmente desde que se habilitó el Cadi-Umag para completar aquí todo el proceso de toma de muestras y evaluación de ellas.

La investigación es fundamental para aportar a soluciones de problemas coyunturales de primera prioridad, como lo ha sido la crisis sanitaria y sólo este ejemplo debería bastar para que nunca más se reduzca ni el presupuesto del ministerio referido ni -dicho sea de paso- el de Cultura.

Mientras se sigue hablando que nuestra región es un laboratorio viviente y que debe ser un polo de desarrollo científico, recientemente el director del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, Nibaldo Inestrosa (Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008), lamentó que la falta de financiamiento estatal esté retrasando la puesta en marcha del Cebima.

Se trata, como lo enuncia su nombre, del centro de excelencia más austral del mundo dedicado a la biotecnología.   

Ojalá que la presidencia que asumió el gobernador regional de la comisión de Ciencia en la pasada Cumbre de las Regiones permita cambiar radicalmente esta situación y que no sólo se logre financiar plenamente el Cebima, sino que otros centros de investigación en Magallanes.