Necrológicas
Lentejas y pan en mal estado

Trabajadores hospitalarios denuncian que han recibido comida descompuesta

Por La Prensa Austral Miércoles 15 de Septiembre del 2021

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La seremi de Salud inició un sumario.

Una grave denuncia contra el servicio de alimentación que reciben los funcionarios del Hospital Clínico ingresó a la seremi de Salud. Los propios trabajadores reclamaron que les han dado comida en mal estado, descompuesta y con transporte poco higiénicos. La alimentación no tiene relación con la que se prepara para los pacientes, la que sí cuenta con todos los procesos y medidas de seguridad.

La denuncia contenida en una carta, firmada por todos los gremios del principal centro asistencial, expone lo siguiente: “Los funcionarios que se desempeñan en Hospital Clínico de Magallanes han presenciado graves transgresiones alimentarias en el servicio de alimentación de nuestros funcionarios licitado recientemente. Claros ejemplos de aquello, han sido la presencia de alimentos (lentejas y pan) en evidente estado de descomposición, transporte
inadecuado de los alimentos, cubiertos en mal estado higiénico, entre otras deficiencias”, donde se adjuntan fotografías.

Consultado el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, dijo que tras la denuncia recibida se procedió a hacer las fiscalizaciones correspondientes. “Hay dos realidades: una que tiene que ver con la preparación de alimentos en el hospital que es para los pacientes, que cumple con todos los protocolos, y la otra es una empresa externa que es la que provee la alimentación para los trabajadores. Esa empresa externa no trabaja en el hospital, sino que en otras dependencias”, remarcó.

La fiscalización apuntó respecto de las funciones que ahí se realizan y que tienen que ver con la recepción de alimentos, la distribución y el lavado. “Se detectaron muchas deficiencias en cuanto al manejo de alimentos, el manejo del material, los lugares de vestimenta, el lugar donde se almacena la basura. Por eso es que se instruyó un sumario sanitario en primera instancia de lo que ocurre en el hospital y estamos haciendo el seguimiento de la cadena de producción. Ahora vamos al lugar, donde se preparan los productos y de ahí vamos a poder determinar las observaciones que se harán. Ello independiente del sumario en curso y lo que veamos en el proceso puede ser una agravante, porque tienen que tener las autorizaciones correspondientes”.

Desde la dirección del centro asistencial, se señaló que “se encuentra en trámite los procesos de sanciones a la empresa, en cumplimiento a lo establecido en las bases de licitación y contrato suscrito con ellos, para las deficiencias evidenciadas, las cuales ya han sido notificadas al prestador en jornadas de trabajo”. Enseguida se precisó que permanentemente el Hospital Clínico y sus equipos técnicos realizan diversas fiscalizaciones en función de mejorar la atención de la comunidad hospitalaria.