Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Cámara de Turismo de Ultima Esperanza

Piden que turistas extranjeros vacunados entren sin cuarentena

Jueves 16 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
660
Visitas

La Cámara de Turismo de Ultima Esperanza solicitó a las autoridades en forma urgente definir una medida de apertura de frontera segura, con foco en la actividad turística, y que con anticipación se informe sobre los requisitos que deben cumplir los turistas extranjeros vacunados para su ingreso a Chile y su eventual desplazamiento, sin cuarentena, a Magallanes.

En una declaración pública se refirieron al anuncio del gobierno sobre la apertura de las fronteras. En ella expresaron que “la medida que hoy entrega el gobierno es una señal de nulo impacto para el sector turismo, sobre todo para el sur del país ya que, si bien puede ser una solución para los sectores productivos que requieren de mano de obra extranjera para faenas temporales en la zona central y del norte de Chile, para el turismo no resuelve la necesidad de permitir el ingreso de turistas extranjeros que se puedan desplazar por todo el territorio”.

Indicaron que el trámite de obtención del Pase de Movilidad para un extranjero que ingresa al país, cumpliendo con todo el esquema sanitario, es de unos 30 días en promedio y para que una persona que ingresa a Chile pueda desplazarse sin Pase de Movilidad debe realizar cuarentena 7 días.

Panorama poco auspicioso

Agregaron que “la señal que hoy recibe el sector turismo es que claramente le toca aceptar que los turistas extranjeros no podrán llegar esta temporada y las empresas que trabajan con un 100% con demanda internacional no podrán abrir operaciones y sólo podrán mantenerse con el 50% de sus capacidades aquellas empresas que trabajan con demanda intrarregional y que están haciendo grandes esfuerzos por atraer al turismo interno compitiendo con destinos internacionales, porque los chilenos sí pueden viajar por motivos de vacaciones a otros países”.

Añadieron que ante este panorama los organismos públicos de apoyo al fomento productivo deberán enfocarse en orientar a las micro y pequeñas empresas en la adecuación y preparación para recibir al turista nacional.

Adriana Aguilar Lagos, gerenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza A.G. señaló que “es un sinsentido esta medida con restricción. Lo que se entiende es que el gobierno quiere dar una señal de apertura, pero con condiciones impracticables para el turismo sin poner en valor los avances en la recuperación sanitaria y la protección que hoy día tiene la comunidad”.

La delegada presidencial subrogante: “En Magallanes se mantienen las restricciones sanitarias”

Luego del anuncio de la autorización del ingreso de ciudadanos extranjeros a Chile, la delegada presidencial (s) Margarita Norambuena señaló que esta medida responde al buen escenario epidemiológico que persiste en la región y en el país, pero aclaró que respecto de Magallanes se mantienen las restricciones sanitarias. Manifestó que a partir del 1 de octubre el aislamiento será sólo de cinco días para los extranjeros y se eliminarán las residencias sanitarias.

“Tienen que tener un Pase de Movilidad que deberán convalidar con la autoridad sanitaria chilena con al menos con 30 días de anticipación. Esto obliga a replantear las fiscalizaciones y hay una luz importante para los servicios, pero es importante aclarar que respecto de Magallanes se mantienen las restricciones y todos quienes lleguen tendrán que cumplir con las medidas sanitarias que establece la autoridad propiamente tal”, afirmó Norambuena.