Necrológicas

Arribo de visitantes nacionales reactiva turismo en Natales

Viernes 17 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
90
Visitas

La emergencia sanitaria por la pandemia borró el tradicional paseo de turistas nacionales y extranjeros, como también de los mochileros, por las calles de Puerto Natales, provocando un serio daño a todos quienes viven de esta actividad y que hasta ahora sigue en suspenso ante la mantención del cierre de la frontera terrestre.

Por ello es que los directivos del turismo destacan que al menos en este fin de semana largo por las Fiestas Patrias se advierte una leve alza en el flujo de visitantes entre los magallánicos que se desplazaron en la víspera del aniversario patrio desde Punta Arenas, pero también de connacionales que han llegado en los últimos días a la zona.

Pilar Irribarra, presidenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, destacó que en esta reactivación sin duda ha ayudado la reanudación de vuelos de la compañía Sky a Puerto Natales los días martes y viernes.

En tanto, Rodrigo Bustamante, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios de Turismo de Torres del Paine, coincidió en este mejor flujo, pero advirtió que aún es insuficiente.

La presidenta del turismo de Ultima Esperanza expresó ayer: “Tenemos un mayor flujo de visitantes. Se está notando. Han abierto hoteles que han estado cerrados más de un año, como el Costa Australis, Altiplánico, Indigo. Sin duda eso igual atrae a turistas nacionales que le gusta la hotelería especial”.

Dijo que también han podido percibir en los restoranes más flujo de clientes, pero recalcó que el tema de la reapertura de frontera es el gran impulso que está faltando para mejorar toda la reactivación del turismo.

“Nuestros socios, hoteleros y quienes están dentro del circuito Torres del Paine han reportado la baja de reservas que habían para octubre  Se han caído muchas reservas por las restricciones que aún perduran”, expresó Pilar Irribarra, presidenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza.

Falta avanzar

Rodrigo Bustamante, presidente del gremio que agrupa a las empresas de turismo de Torres del Paine, recalcó que si bien hay un leve alza en el movimiento con turistas nacionales no alcanza para suplir la llegada de los turistas internacionales en tiempos normales. Agregó que hay tarifas especiales y otras condiciones, pero no es lo que se esperaría ad portas de una temporada turística que ya está encima.

“Si bien es cierto se nota un alza en la cantidad de movimiento que se observa en la ciudad (Puerto Natales) y Parque Nacional Torres del Paine, pero aún es muy lejos de lo que podría ser temporada normal”, opinó.

El ejecutivo turístico detalló que en Torres del Paine aún hay hoteles cerrados y muchos establecimientos están a la espera de las respuestas del gobierno respecto a una apertura de frontera, pero que sea mucho menos complicada con respecto a lo que se ha hecho hasta ahora en Chile.

Luego, Bustamante reiteró que por eso están todos presionando para una apertura total asumiendo que se puede hacer de la mejor forma, de manera responsable, con esquema de vacunación, con PCR y medidas que permitan cuidar a los turistas y a la comunidad.