Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Autoridades conocieron hacinamiento en consultorio 18 de Septiembre

Viernes 17 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
125
Visitas

Hace quince años los vecinos del barrio 18 de Septiembre vienen escuchando acerca de la normalización que requiere su consultorio de salud, la misma que quedó detenida en marzo pasado luego que la licitación quedara desierta, porque la mejor oferta excedía en 4 mil millones de pesos el presupuesto oficial. Se trata de una situación compleja, que tras la pandemia se volvió apremiante. Y, es que la necesidad de incorporar las medidas sanitarias por el Covid, vino a recrudecer la falta de espacios.

Su directora, Ximena Paredes, recordó que las actuales dependencias tienen 24 años de antigüedad y hace quince años se iniciaron las gestiones para normalizar el centro de salud, sin embargo por diferentes motivos el proyecto no se ha podido ejecutar.

Señaló que la infraestructura actual es insuficiente, porque han crecido tanto los programas como la población. En la actualidad atienden a más de 16 mil 800 personas inscritas, con una dotación de personal que supera el centenar de funcionarios. En su opinión la pandemia agravó el escenario, porque se han producido nuevas contrataciones y, además, los espacios se han reducido por la necesidad de separar las atenciones respiratorias. Entonces, añadió, resulta urgente que se pueda dignificar la atención para los usuarios y los funcionarios.

La directora recibió ayer la visita del consejero regional, Miguel Sierpe, el alcalde Claudio Radonich y la jefa del Area de Salud, Rosa Bidart.

Al respecto, Radonich expresó su preocupación por la demora que ha tenido la construcción del recinto, el cual, actualmente, remarcó, está fuera de norma y muchos de los funcionarios están trabajando bajo condiciones de hacinamiento y sobre todo en condiciones que no son las que corresponden a los vecinos.

El presupuesto oficial del Servicio de Salud destinado para las obras de ampliación de este establecimiento de salud primaria, quedó corto en cerca de 4 mil millones de pesos. “Por eso estamos muy preocupados y acelerando los procesos para que este proyecto se pueda licitar nuevamente…”.

Para el consejero regional Miguel Sierpe no le cabe duda alguna que este consultorio tiene la primera prioridad. “Lamentamos que no se haya podido adjudicar producto de la necesidad de aumentar los recursos, pero hemos tenido la buena noticia que el proyecto fue repuesto. He visto la voluntad de los consejeros porque por primera vez podemos priorizar los proyectos en salud. Espero que se pueda licitar nuevamente antes de fin de año”, planteó.