Necrológicas

Caso de agua contaminada: nuevas denuncias, multa a empresa y acciones ante la justicia

Viernes 17 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
959
Visitas

Municipio se encuentra definiendo la continuidad del beneficio, que llega a 419 familias de los sectores periurbanos.

Nuevas denuncias, una multa a la empresa a cargo y una serie de aristas que han comenzado a abrirse en paralelo a la investigación que desarrolla la autoridad sanitaria, se conocieron en torno al caso de agua potable contaminada que afectó a vecinos de sectores periurbanos de Punta Arenas.

Mientras se está a la espera de los resultados de los análisis de las muestras de agua, el inspector técnico del proyecto y funcionario de la Dirección de Medioambiente del municipio, Víctor Avendaño, explicó que la entrega de agua potable para 419 beneficiarios (de 19 agrupaciones) se inició el pasado 27 de julio y que las primeras denuncias se recepcionaron el miércoles de la semana pasada provenientes de vecinos de los sectores de Monte Verde (alto y bajo) y de villa Generosa, sumándose posteriormente los sectores del Andino, Ojo Bueno y Agua Fresca. Con ello, los beneficiarios afectados ya suman 56.

Además, se reveló que hay conocimiento de nuevos casos de contaminación, advertida por vecinos de otros sectores que no son parte del proyecto municipal.

Se cursó multa

Por otro lado, la directora de Aseo y Ornato municipal, Claudia Delich, informó que la empresa prestadora del servicio fue multada con 25 UTM (poco más de $1.300.000) por no haber cumplido con la entrega de la cantidad de agua comprometida en el contrato, algo que probablemente se repita en el segundo mes. “Este proyecto fue por $100 millones, adjudicado (en una cifra menor) por la empresa de servicios Rupitet. A la fecha los metros cúbicos entregados son bastante bajos, del orden del 16% (430 metros cúbicos) de lo que correspondía al primer mes”, señaló la jefa de servicio.

En todo caso, tras la multa cursada, la empresa tiene un plazo para hacer sus descargos y explicar el porqué no se ha cumplido con lo estipulado.

Sobre el mismo tema, el alcalde Claudio Radonich dijo que a la espera de los resultados de la investigación y a la acción judicial interpuesta por vecinos con apoyo de los concejales, el municipio también está analizando sendas presentaciones en la Fiscalía y en la Superintendencia de Aguas.

Se indicó que una vez terminado el contrato (de 3 meses) se deberá definir la posibilidad de dar continuidad al beneficio, sobre todo porque quedará un remanente importante de los recursos aportados por el gobierno regional. Por tal razón el municipio deberá consultar la posibilidad de una nueva licitación o de otra alternativa. En este sentido, Radonich se mostró a favor de una posible asignación directa a cada una de las agrupaciones, entendiendo que las demandas de agua son distintas por sector.

 

Análisis del agua

Detectar la existencia y tipo de contaminación, además de la procedencia, son parte de las respuestas que entregarán los análisis iniciados tras la denuncia de vecinos de sectores periurbanos de Punta Arenas por las deficiencias sanitarias en la entrega de agua potable.

El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, explicó que el trabajo en laboratorio ha considerado análisis químicos para ver la condición de potabilidad y la cantidad de cloro de las muestras de agua. “Y también tuvimos que hacer cultivo, que es un proceso que dura un poco más por la siembra del producto y por el tiempo de espera en la estufa”, acotó.

En cuanto a plazos para los resultados preliminares, indicó que ello podría ocurrir esta semana en lo que respecta al análisis del agua. Por otro lado, pero siempre en el mismo caso, también se trabaja en un seguimiento de la cadena del proceso, desde la carga del camión hasta la llegada a su destino final.

Del hecho se tuvo conocimiento la semana pasada, luego que concejales recibieran la denuncia por parte de vecinos de la recepción de agua en mal estado. Al interior de los tambores era posible observar el agua con una coloración que eventualmente podría corresponder a grasa u otro tipo de elemento.