Necrológicas
  • Carlos Alberto Cárdenas Bahamonde
  • Rosa Adriana Pelaez Saavedra

Destacó su gerente en Magallanes, Pablo Martínez: “Enap es un importante aliado para cualquier proyecto de hidrógeno verde”

Por La Prensa Austral Domingo 19 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
126
Visitas

Rolando Martínez

rmartí[email protected]

“Magallanes es muy importante para Enap, es la región donde nació y en la cual se proyecta para los próximos 30 años, por así decirlo”, sostuvo el gerente de la empresa en la zona, Pablo Martínez, refiriéndose al rol que juega la petrolera estatal en el promisorio escenario del desarrollo de nuevas energías verdes, como hidrógeno verde.

“Efectivamente, el desarrollo futuro de Enap pasa por Magallanes, no sólo en su rol estratégico de abastecer de energía a la región, sino también por su rol impulsor en estos nuevos proyectos de nuevas energías como es el Hif, que es uno de ellos y que se inauguró simbólicamente el inicio del proyecto con la primera piedra. Enap tiene allí una participación activa en este proyecto y el desarrollo de la iniciativa, en general, en nuevas energías también”, expresó el ejecutivo.

Martínez así recordó la colocación simbólica de la primera piedra del proyecto que demandará una inversión de US$38 millones, conocido como Highly Innovative Fuels (Hif). Este es el primer proyecto de e-combustibles que se desarrolla en Chile, con sus socios Ame, Enap, Enel Green Power, Porsche y Siemens Energy, para producir hidrógeno verde, con energía eólica, en la Región de Magallanes.

Requerido en cuanto a si están fijándose en otras iniciativas energéticas, enlazadas al campo eólico o incluyendo explorar en la fuerza mareomotriz, puntualizó Pablo Martínez que hoy están focalizados en lo que es el negocio principal que es abastecer de energía a Magallanes que es el gas natural, combustible base para la transición energética. “Sobre esa base sí Enap se ha planteado un desafío, de la Enap cero de acá al 2050 y que implica ir hacia nuevas energías, incorporar estas energías verdes, como el hidrógeno verde en este caso, en eso estamos focalizados, en las nuevas energías. Ampliar el giro hacia otros proyectos no está en nuestro horizonte”.

Consultado cómo visualiza que Magallanes tiene que ganar espacio en el campo del hidrógeno verde, al haber otros lugares de la Patagonia que pueden captar el mercado, precisó: “Enap cuenta con una posición estratégica en la región, lo cual lo convierte en un importante aliado para cualquier proyecto de hidrógeno verde. Tiene importantes activos como todas sus instalaciones, tanto portuarias como logísticas y servicios, que son fundamentales para que cualquier proyecto ponga en producción en tiempos mucho menores que proyectos verde que parten sin infraestructura”.

Agregó que, por un lado, es una ventaja competitiva de la región y de Enap también, pero además sumada la experiencia de los profesionales, trabajadores que han desarrollado la exploración y producción de hidrocarburos volcada a todo lo que es la operación, ejecución y logística que involucra cualquier proyecto. “Esas son ventajas competitivas junto al recurso del viento que sabemos que acá es factor de disponibilidad de los más altos del mundo”, afirmó.

Asimismo, el ejecutivo precisó que Hif es hoy el proyecto más visible, pero como Enap están en conversaciones con muchos interesados. “Tenemos reuniones permanentes porque justamente queremos impulsar y dar posibilidad a todos los proyectos para que se desarrollen y pasen a siguientes etapas. Efectivamente es así y ese es el rol que estamos jugando como Enap principalmente”.