Emprendedoras ofrecen productos para el bienestar físico, mental y el placer sexual
De a poco van encontrando nueva clientela en un espacio que, hasta hace un tiempo no tan lejano, era un hostal y un café. En Magallanes 922, a un costado del Servipag de Banco Estado, que en principio se iba a mantener hasta este mes, plazo que se extendió hasta diciembre. El horario de funcionamiento es de 10 a 19 horas.
Esta es la razón por la que, aunque hay puestos consolidados, hay otros espacios que se están armando recién.
Dentro de esta feria hay tiendas con novedosos productos, y otros más generales. Cosmética, vestuario, artesanía, regalos, son algunos de ellos.
Estimular el placer
Pese a que estamos en pleno siglo XXI aún el sexo es un tema tabú que se aborda de manera escondida. Más aún en una comunidad como la nuestra en que todos se conocen y donde hay que guardar una imagen inmaculada. Por eso, negocios como los sex shops aún tienen una connotación negativa, como quedará comprobado en las cartas y comentarios en redes sociales que comenzarán a aparecer tras la publicación de esta nota.
Pero a Carol Curillán Cárdenas, dueña de la tienda “Escarlata”, no le importa el ‘qué dirán’ y mantiene una creciente clientela, conformada por gente que se atreve a traspasar las barreras del placer y encontrar maneras entretenidas de tener una vida sexual confortable.
“Desde que comenzó la pandemia lo retomé, porque hubo un tiempo en mi época universitaria en que estuve generando otro tipo de ingreso. Y con una amiga tuvimos la idea de tener una tienda de este tipo. Pero cambiamos de rubro, nos dedicamos a una cafetería, pero por el estallido social y la pandemia, ese proyecto quedó estancado. Y mientras buscaba algo que hacer, encontré mi maleta de productos y decidí reimpulsar el sex shop. Con la pandemia comenzó a aumentar la venta. Además, esto ha ayudado a las parejas a renovar y a encender la llama de nuevo”, explicó la emprendedora.
A diferencia de otros locales de este tipo, Carol trae productos de gran tamaño, con diferentes tallas. “Partí vendiendo lencería y me fui expandiendo. Comencé a traer feromonas, lubricantes, y después más juegos en pareja. La venta ha sido bastante buena”.
En cuanto a la percepción de la sociedad hacia los sex shops, Carol Curillán apunta que el hecho que sea mujer ha ayudado a la venta -“soy como la amiga que vende”- porque al principio, solamente ofrecía sus productos en plataformas online. “En un comienzo les decía que se tomaran las medidas para que hicieran una compra conciente, y sepan que les va a quedar bien, no que les llegue algo y se frustren porque no les queda bien. Y es una ayuda mutua, porque ellas me van diciendo lo que quieren y yo a que se sientan mejor. Igual tenía miedo de tener un espacio físico como esta feria, donde mostrar mis cosas, aunque mis clientes me lo pedían para venir a ver las telas. Todavía hay un tabú, me he encontrado en situaciones en que personas adultas no saben el rol que cumple cierto juguete y yo siento que tengo la obligación de interiorizarme de todos los productos que vendo y ayudarlos”.
Hay artículos para mujeres y hombres, y aunque estos últimos no son clientes tan habituales, sí suelen comprar algún producto para sus compañeras. “Viendo mis cosas, estoy más dedicada a la mujer, ya que siempre se ha dejado más silenciado el placer de la mujer versus el del hombre. Converso siempre con las chicas y ellas me van dando ideas”, apuntó la dueña de “Escarlata”.
Renovar el rostro
Otro de los negocios que está incluido en esta feria es “Kippa”, tienda y make up estudio, cuya dueña es la maquilladora profesional Fernanda Cárdenas. Además de una amplia gama de artículos de belleza, “hago asesorías personalizadas a las clientas, y les enseño a usar los productos que vendemos. Testeamos los productos para que puedan elegir de mejor manera y de forma informada, para maquillaje de rostro, labios y ojos”.
Cárdenas mantiene este negocio desde hace cinco años, iniciándose en su estudio de maquillaje y tienda, ubicada en Otto Maggens 0757. En esta feria estará hasta hoy, con productos como cosmética coreana y suplementos de belleza para el cuidado del pelo y la piel. “También tenemos una súper promoción de todas las mascarillas de cuidado facial a mil pesos”, apuntó la dueña y administradora de “Kippa”.
Bienestar mental
Natalia Quezada, una de las organizadoras y que está a cargo del local “Atrapasueños de Nadia” junto a Nadia Garnica, ofrece productos esotéricos como cuarzo, amatista, budas, cascadas de humo, inciensos, aromatizadores, entre otros.
“Tenemos todo lo esotérico, cuarzo, amatistas, budas, cascadas de humo, ganesh, incienso, aromatizadores”.
Quezada recordó que esta asociación de emprendedores corresponde a una productora particular, y que decidieron unirse porque “vimos que no había nada permanente donde el emprendedor tenga su espacio para establecerse y poder surgir. Cada uno se potencia, porque todos ofrecen distintos productos, lo único que se pedía es que cada uno tuviera su sello o algo que lo identifique, porque casi todas las ferias son de artesanía, y esto tiene emprendimientos de todo tipo”.