Necrológicas

Ex director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes: “Acá hubo subrogantes que tenían que tomar decisiones que no las tomaron”

Domingo 19 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
2,976
Visitas

Con duras críticas, el profesional analizó su salida y la situación del Servicio de Salud.

Silvia Leiva

[email protected]

Con duras críticas, el ex director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva, analizó su salida de la institución, la situación actual que se vive y los complejos escenarios que enfrentó al retornar de su licencia médica producto de una grave enfermedad.

Reconoce que al volver a Magallanes vivió momentos muy duros y que se sintió muy solo.

En su análisis, cuestiona el accionar de quienes lo
subrogaron en su ausencia, la nula capacidad para tomar decisiones y la falta de un trabajo colaborativo, que era indispensable, sobre todo en pandemia. Por otro lado, destaca la puesta en marcha de algunos proyectos emblemáticos y da cuenta de las obras que tenía priorizadas.

– ¿Renunció o lo despidieron?

– “La dirección del Servicio de Salud es un cargo de confianza, por lo mismo estás en todo momento muy expuesto, por lo tanto las autoridades te pueden pedir la renuncia. Sin embargo, hay que considerar que no he renunciado, sino que estoy haciendo uso de mi feriado legal hasta diciembre. De ahí está mi renuncia”.

– ¿Y las razones?

– “Mientras yo no estaba, ocurrieron ciertos hechos en Natales y acá hubo subrogantes que tenían que tomar decisiones que no tomaron. Estando de vuelta en Magallanes, me di cuenta de que tenían la capacidad de tomar decisiones para evitar esto y no se hizo. Así el lunes, alrededor de las 19 horas me piden que renuncie producto de lo que estaba ocurriendo y frente a eso acepté”.

“Soy uno de los pocos directores que cumplió al 100% las metas del convenio de desempeño, pero si en algunas de las instituciones a mi cargo hay alguien que produce un problema, uno, como autoridad, tiene que asumir las responsabilidades. En Natales, hubo un director y la gente mantuvo muchas cosas tapadas. Por lo tanto, estando de feriado legal tuve que pedirle la renuncia al doctor Darwin Letelier. Eso no debí haberlo hecho yo, debió ser el subrogante, pero eso está solucionado y él renunció a partir del 16 de octubre”.

– ¿Cuándo le pidieron el cargo?

“Cuando en el Servicio (de Salud Magallanes) se estaba anunciando, yo aún no sabía (a esa hora había un comunicado público al respecto). Pero, entiendo que esto es así y es que cuando llegas a estos cargos, unas veces estás muy arriba y, de repente, estás abajo. En este sentido, yo asumo mi responsabilidad en la situación que ocurrió en Natales, aunque lamentablemente coincidió en que estaba con licencia porque de lo contrario las cosas se hubiesen resuelto.

“El 7 de marzo, yo cumplía mi ciclo de tres años como director del Servicio de Salud Magallanes. Con lo que viví en pandemia y durante mi regreso a Magallanes tenía tomada la decisión de cumplir sólo un periodo. Pero sí hay muchas cosas que tenía proyectadas con los equipos de trabajo y definí algunas prioridades hasta marzo y otras que iban a quedar para después”.

Listas de espera

– ¿Qué pasa con las listas de espera?

– “Muchos creen que estamos centrados en la pandemia y el Covid 19, pero la producción en región está muy baja y hay que concentrarse en resolver las listas de espera, porque ese paciente se va complicando y llega a cuidados intensivos, que es lo que pasa hoy. La debilidad está en los gestores clínicos. Entonces si hoy tenemos una lista de espera es porque ahí algo está fallando”.