Necrológicas

Numeroso público acudió a la Costanera a presenciar el retorno de la Parada Militar

Domingo 19 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
1,617
Visitas

El clima y el lugar elegido favorecieron la llegada de miles de personas a la Avenida Costanera del Estrecho, a presenciar la Parada Militar 2021, una tradición que el año pasado se vio suspendida por la pandemia.

“Hoy, desde Putre y hasta esta austral ciudad de Punta Arenas, el Ejército celebra sus glorias, las que sin dudas han sido ganadas en los campos de batalla por todos los héroes que son estudiados en los libros de historia, pero que fueron apoyados por innumerables y anónimos ciudadanos que, desde las ciudades, campos y zonas costeras engrosaron las las de su Ejército cuando esto fue necesario. A todos se les rinde un merecido tributo de homenaje y recuerdo agradecido”, se le escuchó decir ayer a la voz oficial de la parada, sargento segundo Camilo Lonconao Sáez, de la IVa Brigada Acorazada Chorrillos.

El 19 de septiembre, como Día de las Glorias del Ejército tiene existencia legal desde el año 1915, en que el Presidente de la República de la época lo estableció como la fecha destinada a recordar y venerar los aportes de esta institución al desarrollo y seguridad del país. Hoy se conmemoran 106 años de los inicios de esta tradición. En Punta Arenas este desfile en honor a las glorias del Ejército se realiza desde 1948, cuando se creó la V División.

Medallas

Previo al desfile el Ejército realizó la entrega de medallas 18 de Septiembre a soldados conscriptos, “en mérito a sus destacadas virtudes militares demostradas durante el cumplimiento del servicio militar”.

La recibieron: Rodrigo Chicahual Pichunleo, Samuel Sanhueza Ortiz, Fabrisio Gutiérrez Sandoval, Ignacio Contreras Parra, Cristian Carinao Antimán, Víctor Gajardo Méndez y Esteban Aburto Cheuquepán.

Por 34 años de servicio en la institución recibieron medalla: Luis Becerra Bustos, José Quintanilla Trevizan, Ernesto Huaiquipán Huaiquipán, Mar- celo Montecino Silva, Héctor Barría Barría.

Por 30 años de servicio recibieron la condecoración “Gran Estrella al Mérito” los coroneles Rodrigo Rojas Martínez y Patricio Ochoa Peñailillo.