Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Familia presentó denuncia en la PDI por fallecimiento del presidente de suplementeros Luis Bórquez Sánchez

Por La Prensa Austral Lunes 20 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
6,787
Visitas

“A la señora de mi papá le ofrecieron firmar un documento para que la autopsia se la hicieran más rápido en el hospital,
pero no confiamos, y fuimos a investigaciones a hacer una denuncia por negligencia médica”, dijo el hijo mayor Patricio Bórquez.

“Queremos que se aclare su muerte y por eso pusimos una denuncia en la Policía de Investigaciones”, dijo el hijo mayor de Luis Bórquez Sánchez, presidente del Sindicato de Suplementeros de Punta Arenas.

Patricio Bórquez Soto dijo que están consternados como familia porque nunca imaginaron que una consulta en el Hospital Clínico por una hemorragia nasal derivaría en esto.

Todo comenzó el viernes festivo, a las 9,45 horas, cuando el padre estaba en la casa y sangró nasalmente. “Decidió ir al hospital, le pusieron un tapón en la nariz y lo mandaron de vuelta”. Pero en la noche, como las 22,45 horas comenzó a tener un sangramiento más profuso y volvió al centro asistencial. Incluso se fue manejando. “Ahí le colocaron un catéter en la nariz, lo dejaron en el hospital y él le dijo a su señora (Ema) que estaba bien, que vuelva a la casa y que al otro día lo iban a ver, pero a las siete de la mañana nos avisan que mi papá había fallecido”.

Autopsia

“A la señora de mi papá le ofrecieron firmar un documento para que la autopsia se la hicieran más rápido en el hospital, pero no confiamos y fuimos a la PDI a hacer una denuncia por negligencia médica”.

Este trámite lo concretaron el sábado, como las 21 horas, y ahora los antecedentes serán derivados a la fiscalía.

Por eso la necropsia se realizará entre hoy o mañana en el Servicio Médico Legal, donde fue llevado el cuerpo del malogrado dirigente.

Confían en que una investigación a fondo permita dilucidar lo sucedido, “porque no puede ser que mi papá haya ido por una hemorragia nasal y luego nos digan que falleció, sin encontrar la causa de muerte. Ni siquiera lo conectaron a un monitor, lo dejaron solo”.

Sólo buscan como familia que esto se aclare y que no queden dudas sobre el deceso.

Los inicios

En el suplemento “En el Sofá” de fecha 20 de mayo de 2012 fue entrevistado Luis Bórquez, donde contó que a principios de los años 70 comenzó a trabajar como suplementero de La Prensa Austral y El Magallanes.

Partió vendiendo diarios en las calles, después se instaló en lugares específicos hasta llegar a tener su propio kiosco y una clientela estable, aunque sin perder el trabajo de comercialización en la vía pública.

Logros del sindicato

Luis era presidente del Sindicato de Suplementeros. Entre los logros de su organización a nivel local resaltó la construcción de una moderna sede ubicada en calle Prat Nº 1404, esquina Salvador Allende.