Necrológicas

Llegarán con agua potable rural a más de 3 mil habitantes de sectores periurbanos

Lunes 20 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
671
Visitas

Unos tres mil habitantes de localidades como Loteo Vrsalovic, Ojo Bueno y Calafate están a punto de ver convertido en realidad uno de los proyectos históricos de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, como es la construcción del sistema de agua potable rural.

El proyecto presenta un 80 por ciento de avance y considera un sistema conformado por cerca de 46 kilómetros de red de distribución, que permitirá llegar con el vital elemento a 801 viviendas.

Para el sector Vrsalovic se consideró un estanque semienterrado de hormigón armado, con capacidad de 200 metros cúbicos, más una planta elevadora con dos bombas de impulsión que funcionarán en forma alternada alimentando el estanque desde la matriz de la sanitaria. Igualmente 38 grifos contra incendios, 286 arranques domiciliarios y un sistema automatizado de control mediante telemetría, entre otros beneficios.

Ojo Bueno

En Ojo Bueno-Calafate va un estanque con capacidad de 300 metros cúbicos, más 71 grifos y 515 arranques domiciliarios.

“Estamos construyendo un sistema de agua potable de estándar urbano, que solucionará la falta de este vital elemento en más de 800 hogares, por lo que como Ministerio de Obras Públicas nos sentimos muy orgullosos de poder materializar un proyecto tan anhelado por la comunidad del sector periurbano de Punta Arenas”, señaló el seremi del Mop, Pablo Rendoll.

Se estima que la iniciativa del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, que considera una inversión de $ 7.215.919.676, concluya a fines del presente año 2021.

“Como dirección estamos desarrollando una serie de iniciativas, tanto en las áreas de recursos hídricos como en sistemas de agua potable rural, lo que en conjunto representa una inversión para el presente año de aproximadamente $ 6.853.000.000, entre los cuales se encuentran fondos sectoriales y FNDR. Esta gran inversión representa un gran desafío y una tremenda responsabilidad, que se traducirá en mejorar la calidad de vida, mayor seguridad, y en la generación de una serie de puestos de trabajo en el marco del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera”, concluyó el director regional de Obras Hidráulicas, Jorge Martinic.

Estudios en ejecución

Obras Hidráulicas se encuentra ejecutando además una serie de diseños, conservaciones y estudios de prefactibilidad, con el objetivo de seguir dotando de agua potable a las familias magallánicas que aún no cuentan con este vital elemento.