Necrológicas

Parada Militar homenajeó a “quienes han contribuido a mitigar” la pandemia del Covid

Lunes 20 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
237
Visitas

Como es tradición y luego de haber sido cancelada el año pasado debido a la pandemia de Covid-19, este 19 de septiembre se realizó la tradicional Parada Militar en la elipse del Parque O’Higgins.

Este año, y debido a las restricciones sanitarias, el desfile contó sólo con 6.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, un 30 por ciento menos que una Parada Militar normal, y la actividad fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera junto a autoridades de gobierno y distintos poderes del Estado, quienes resguardaron todas las medidas sanitarias como el uso permanente de mascarilla.

La Parada Militar inició con un homenaje a los trabajadores de la salud, las víctimas del coronavirus y distintas personas que ayudaron en el combate de la pandemia a lo largo del país.

El reconocimiento estuvo dirigido al personal de salud, a las Fuerzas Armadas, familiares de las víctimas, entre otros, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

“En esta fecha tan especial para todo Chile se que ha querido realizar en este acto un sincero reconocimiento a esa cadena de hombres y mujeres que han estado las 24 horas del día y los siete días de la semana, abocadas a atender a quienes han sido afectados por la pandemia que ha azotado no sólo a nuestro país, sino que al mundo entero”, se señaló.

Agregándose que el homenaje es “a los médicos, enfermeras, matronas, paramédicos, kinesiólogos, auxiliares, camilleros, administrativos, personal de aseo, bomberos, Cruz Roja, transporte público, municipales, reponedores de supermercados, personal de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública y tantos otros anónimos que han contribuido a mitigar los efectos del virus Covid-19”.

Tras ello, se llamó a guardar un minuto de silencio, que simboliza “nuestro pesar por las más de 37.000 víctimas”, que han partido producto de la pandemia.

En la instancia también se hicieron menciones particulares. “A Solange Rivas Correa, enfermera, supervisora, coordinadora, encargada de gestión de equipos, gestión de vacunas y crear puntos estratégicos para acercar las vacunas a la población”.

A Sebastián Ugarte Ubiergo, “médico jefe Uci en la Clínica Indisa. Referente en medicina intensiva. Desde que llegó la pandemia a Chile, se convirtió en un rostro creíble y respetado de la lucha contra la emergencia sanitaria que estremece a Chile y el mundo”.

También a Ingrid Docmac Wurth, “comandante de escuadrilla, piloto de avión Hércules C-130. Ha realizado evacuaciones aeromédicas de pacientes altamente infecciosos de Covid-19”.

A Luis Medica Espinoza, “auxiliar de sanitización de la Municipalidad de Conchalí. Se destacan sus principales atributos, como su espíritu de colaboración y disposición permanente con el servicio”. Y, a Emilia Celis Castro, “hija del CB1° del Ejército, Alejandro Celis (Q.E.P.D), fallecido mientras cumplía con su labor de control en Estado de Excepción Constitucional. Alumna de 5° año básico, niña valiente y orgullosa de la labor cumplida por su padre en servicio al Ejército y su patria”.

Finalmente se extendió el reconocimiento “hacia quienes han luchado sin bajar los brazos”. Desde Arica hasta la Antártica chilena y “desde todos los ámbitos de nuestra sociedad aquí representados”. Y se procedió a entonar el himno nacional.

No hubo brindis

En tanto, no se realizó el tradicional brindis con chicha en cacho por parte del Mandatario debido al protocolo sanitario: sólo recibió una botella del licor de parte del Club de Huasos Gil Letelier.

Por la elipse del Parque O’Higgins desfilaron las ramas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea de Chile (Fach), funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Capacidad disuasiva

Tras el término de este evento, el Presidente Sebastián Piñera destacó a las Fuerzas Armadas y aseguró que cuentan con una “capacidad disuasiva” para que nadie intente “agredir” al país.

“Nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, porque es fundamental para la libertad y para la vida de todos los chilenos y para eso tienen una capacidad disuasiva”, puntualizó el Mandatario, que vivió su última Parada Militar como Presidente de Chile.

Cooperativa/Emol